APRENDE CON ALEXANDER PHIMISTER

LIDERANDO LA INNOVACIÓN CORPORATIVA

El mejor curso para aprender a crear y desarrollar la competencia innovadora de tu empresa, de 0 a 100.

100% ONLINE — 1ª Edición
Del 28 de Marzo al 10 de Mayo 2024

Lidera la Innovación en tu Organización

Este curso está pensado para personas que quieren o ya están liderando la innovación en su empresa y quieren conocer los aprendizajes de otros responsables de innovación que ya han alcanzado el éxito.

Está especialmente diseñado para personas que quieran empezar un departamento de innovación corporativa, así como para las que ya estén en el proceso y quieran aprender el paso a paso para llevar la competencia organizacional de innovación al siguiente nivel.

Durante el proceso aprenderás junto a más de 15 profesionales que lideran la innovación en grandes compañías internacionales donde podrás aprender a:  

  • Entender cómo gestionar un departamento de innovación de principio a fin.
  • Cómo crear un equipo de innovación y qué perfiles son los más adecuados.
  • Cómo impulsar los primeros proyectos de innovación y que metodología necesitas crear para ello.
  • Cómo financiar los proyectos y a qué subvenciones y ayudas podemos acceder.
  • De qué manera impulsar una cultura de innovación orientada al cambio cultural y todos los tipos de recursos tenemos para ello.

A diferencia de otros cursos que puedes encontrar sobre el mismo tema, éste es un curso fundamentalmente práctico, repleto de contenidos, no sólo teóricos, sino de lecciones aprendidas y buenas prácticas reales y cercanas, que puedes aplicar al día siguiente en tu organización.

Dudas frecuentes

¿Para quién es este curso?

Este curso va dirigido para a directivos/as, gerentes, consultores/as y todo tipo de personas que quieran liderar o estén liderando ya la innovación en su empresa para aprender a crear y estructurar su departamento de innovación y obtener los mejores resultados.

¿Y si no estoy liderando un departamento de innovación?

No es un problema.  Este curso te dará herramientas prácticas de personas que están trabajando en un departamento de innovación y les gustaría haber recibido todas estas herramientas y recursos cuando empezaron. Entre todos ellos te van a permitir diseñar cómo sería este caso de uso en tu propia compañía. Todo basado en casos reales y con expertos que ya lo han hecho con anterioridad.

¿Por qué un curso de Dirección de Innovación Corporativa?

Desde el 2009 hasta ahora ha habido cuatro ciclos de innovación y ahora estamos viviendo la quinta ola de la innovación en empresas. Es decir, gestionar la innovación corporativa ya no es una cosa sólo de grandes empresas sino también de medianas empresas, e incluso también de pequeñas que piensen en grande. Cualquier empresa de cualquier sector sin innovar puede quedar fuera de mercado en cualquier momento…

¿Cómo se estructura el curso?

A lo largo de 6 semanas que dura el curso trabajarás las cuatro unidades que lo forman. Cada una de ellas está repleta de aprendizajes que te harán pensar, reflexionar y reconsiderar cómo construir un sistema de innovación en tu organización.

Cada unidad puede ser estudiada en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que es accesible las 24h a través de la plataforma del Club INUSUAL. El contenido es asíncrono, y también dispones de un espacio en el que compartir tus dudas, reflexiones y aprendizajes con otros participantes del curso.

Después de cada unidad, el curso cuenta con un encuentro en directo con Alexander Phimister y los directores de innovación de ese módulo, que quedará grabado para su posterior consulta. Asimismo, después de cada unidad, también podrás ver una entrevista que se hará con cada uno de los participantes.

¿Tendré un coach?

Este curso no contempla el servicio de coaching, pero si lo necesitas, puedes contactar con nosotros, explicarnos tu necesidad para valorar tu caso en concreto y proponerte al profesional más adecuado para cubrir tus necesidades.

¿Qué me aporta este curso?

Descubrirás cómo organizar y dirigir tu departamento de innovación desde cero y cómo crear un sistema de innovación que te permita escalar la organización al siguiente nivel. Todo esto, con personas y casos prácticos que están pasando a tiempo real.

¿Qué necesito para seguir el curso?

Para seguir el programa sólo necesitas disponer de un navegador con conexión a internet. Puedes trabajar desde tu ordenador y desde cualquier dispositivo móvil. Los documentos que acompañan al estudio se encuentran disponibles en PDF en la plataforma y te recomendamos que los descargues e imprimas, para aumentar la efectividad de tu aprendizaje. También puedes volver a ver los vídeos en cualquier momento, a medida que avanzas, así como las grabaciones de las sesiones en directo y las entrevistas del curso.

¿Qué es el ágora del curso?

En el ágora exclusiva del curso dentro del Club INUSUAL podrás, si lo deseas, compartir ideas, dudas, experiencias y aprendizajes con el resto de participantes. Te recomendamos que lo hagas. Compartir con otras personas refuerza y enriquece tu aprendizaje, facilita el estudio y te proporciona contactos interesantes.
La mayor parte de tu trabajo será personal y confidencial, pero el curso es una experiencia colectiva. Por el hecho de participar, formas parte del grupo de profesionales que son tus compañeros de edición.

¿Cuánto tiempo tendré que dedicar al estudio?

Recomendamos dedicar un tiempo cada día. De forma óptima, dedicarás entre 15-30 minutos diarios. Aproximadamente deberás dedicar unas dos horas a la semana. Eso sí, con total flexibilidad, ya que, al tratarse de un curso asíncrono, el trabajo de estudio lo puedes hacer cuando prefieras.

¿Puedo contactar de forma personal con el autor?

En este caso, el curso no contempla un tiempo de consultas individuales con Alexander Phimister, pero puedes exponerle tus preguntas y comentarios en el ágora del curso y se las haremos llegar para que puedan tratarse en las sesiones en directo.

¿De cuánto tiempo dispongo con acceso al curso?

Dispones de tiempo indefinido para acceder lo acabes, podrás repasar cualquier cosa que necesites mientras sigas formando parte del Club INUSUAL. No obstante en ese caso aún seguirás teniendo tus documentos descargables para poderlos consultar siempre que lo quieras.

¿Cómo se evalúa el aprovechamiento del curso?

Al finalizar este curso dispondrás de un certificado digital basado en la tecnología Blockchain que podrás incorporar en tu perfil de Linkedin como parte de tu educación. El curso no tiene ningún tipo de examen o prueba para superar, el mero hecho de tomar parte en él y finalizarlo, te da derecho a dicho certificado de participación.

¿Se puede subvencionar este curso?

Sí, al tener algunas de las sesiones presenciales, podrás subvencionar parte del contenido del curso a través de FUNDAE. Se analizará cada caso de manera individual.

Formato del curso

100% Online, también adaptable para empresas en modo presencial

Este curso está compuesto de cuatro módulos didácticos pensados para ser cubiertos en un tiempo ideal de cuatro semanas, y un máximo de seis.

No obstante, el contenido y el ritmo del curso puede adaptarse a cualquier tipo de necesidad organizacional.

Contenido Original

El material está pensado, rectado e impartido por responsables de innovación.  Es resultado de susconocimientos, implementaciones y aprendizajes basados en El Libro de la Innovación.

Sesiones en vivo

Al final de cada unidad, habrá una sesión en directo con Alexander Phimister. Durante una hora, responderá a preguntas, resolverá dudas y conversará con aquellos que se hayan inscrito previamente a la convocatoria.

Material descargable

Además de los vídeos que presentan los diferentes responsables, nos ofrece documentos descargables con información esquematizada y complementaria para para tener herramientas de cómo implementar la innovación en la empresa.

ES IDEAL PARA...

  • Para Directivos, a nivel individual
    Es ideal para personas que ya estén, o quieran liderar la innovación en su empresa, además de consultores y CEOS de empresas que quieran impulsar una cultura innovadora en su organización.
  • Como apoyo a un programa corporativo
    El curso propone temas estratégicos con una clara vocación de poder ser abordados desde el día a día de las organizaciones.
  • Para futuros líderes de innovación
    Este curso también es ideal como complemento al plan de carrera de futuros líderes en las organizaciones, así como consultores o directivos todavía no han podido impulsar la innovación dentro de la empresa.

Módulos de curso


Módulo I — Introducción a la innovación

  • Qué es innovación y qué no lo es.
  • ¿Qué tipos de innovación existen?
  • Cual es el marco de referencia.

Módulo 2 — La estrategia de innovación

  • Por qué debemos entender la compañía y nuestro entorno.
  • El equipo de innovación.
  • La cultura de innovación. Cambio de mentalidad en la compañía.
  • Gestión del cambio.

Módulo 3 — Implementando la innovación

  • La gestión del portfolio de proyectos.
  • El diseño del proceso de innovación.
  • Business design.
  • La innovación con el usuario en el centro.
  • Indicadores de Innovación y KPIS.
  • Herramientas de financiación para tu departamento.

Módulo 4 — La innovación interna

  • Métodos de innovación interna
  • Intraempredimiento: Innovando gracias al talento de nuestros empleados
  • La innovación basada en retos. Del problema a la solución
  • Innovación en operaciones
  • Introducción a la innovación abierta

Conocerás de cerca 16 casos reales de innovación corporativa seleccionados y documentados especialmente para este curso:

  • Caso práctico con Alexander Phimister
  • Caso práctico con Albert Torruella
  • Caso práctico con Mireia García
  • Caso práctico con Carlos Solana
  • Caso práctico con Álvaro Urech
  • Caso práctico con Fran Ester
  • Caso práctico con Núria Balogun
  • Caso práctico con Oscar Gil
  • Caso práctico con Marc Herrera
  • Caso práctico con Oscar Julià
  • Caso práctico con Mariona Sanz
  • Caso práctico con Fernando Ozores
  • Caso práctico con Javier Nieto
  • Caso práctico con Pere Rosales

Detalles del curso
1.960 + IVA
RESERVAR PLAZAPago por transferencia
Formato:  
100% Online
Duration:  
6 semanas
Dedicación:  
2h / semana
+25 Videos:  
8 horas
Sesiones en vivo:  
6
Descargables:  
28
Acceso:  
Ilimitado
Certificado:  
Blockchain

14 Casos Prácticos

Conocerás doce casos prácticos que han sido analizados y documentados especialmente para este curso de la mano de personas que los han vivido a las que podrás preguntar.

Alexander Phimister

Consultor Internacional y coordinador del curso

Albert Torruella

Consultor senior innovación abierta y disrupción en ACCIÓ

Mireia Garcia

Directora de innovación en Grupo Hinojosa

Carlos Solana

Web3, Virtual economy & metaverse director en Mediapro

Álvaro Urech

Director de innovación en Alstom España y Portugal

Fran Ester

Resp. innovación y aceleración de proyectos en BSH

Nuria Balogun

Corp. innovation & transf. lead en Concentrix

Óscar Gil

Global senior Digital Innovation Manager

Marc Herrera

Innovation manager en SENER

Óscar Julià

Director de innovación y digitalización en SENER

Mariona Sanz

Head of innovation en BCN Supercomputing Center (BSC)

Fernando Ozores

Experto en innovación y creatividad CEO en Buenaidea

Javier Nieto

Partner y cofundador de Ovicuo Design

Pere Rosales

CEO y Fundador
INUSUAL

Alexander Phimister

Consultor internacional en estrategia de innovación y comunidades

Es coordinador de, "El libro de la Innovación", editado por Libros de Cabecera conjuntamente con más de 30 responsables de innovación de toda España.

Coordinador
del Curso

Alexander Phimister es consultor en estrategia de ecosistemas, innovación y comunidades con empresas de Europa y Latinoamérica.

Lidera varias iniciativas vinculadas a la innovación. Entre ellas, LAB3040 con la Cambra de Barcelona, Corporate Entrepreneus o Innovation Tech Leaders.  

Además, es coordinador e impulsor de, El libro de la Innovación, de Libros de Cabecera conjuntamente con más de 30 responsables de innovación de toda España.

Recientemente ha fundado su empresa para facilitar el acceso a financiación pública a emprendedores y corporaciones, www.fundado.es.

Es profesor de la Universitat de Barcelona - CETT, de la Universidad de Navarra, de la Universidad Internacional de la Rioja y de EINA como profesor de Máster y de Grado en Innovación.

Es columnista en Via Empresa y en InnovaSpain de forma habitual.

El CURSO en cifras

6
semanas
4
UNIDADES
25
VIDEOS
4
WEBINARS
14
CASOS

Testimoniales

Las organizaciones que prosperan en tiempos de cambio, son las que cuentan con profesionales con una mente abierta, capaces de pensar retando sus propios limites.

Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras. En este caso, la práctica vale más que 1000 teorías. En este curso encontrarás muchos casos, muchas herramientas y ejemplos que nosotros mismos hemos aplicado. Te esperamos dentro…

Alexander Phimister

En este curso aprenderás cómo entender lo que realmente necesita un usuario de producto. Puedes tener una tecnología única y un gran potencial de negocio, pero si no aciertas con lo que busca el usuario nunca podrás monetizar tu propuesta. Aprenderemos a cómo entenderlo, como extraer lo sumergido, y como ir a la raíz de lo que el usuario anhela

Fran Ester

Como dijo Albert Einstein: La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original. ¡Inscríbete en nuestro curso y expande tu mente!

Marc Herrera

William Pollard dijo: "El aprendizaje y la innovación van de la mano. La arrogancia del éxito es pensar que lo que hiciste ayer será suficiente para mañana". Así que, ¿te apuntas a reaprender con nosotros?

Álvaro Urech
Logo GSMA

Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito.

— Aristóteles