DEFINIENDO conceptos

Liderazgo empresarial

Liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial engloba un conjunto de habilidades de mando que posee un individuo dentro de una empresa para intervenir en la forma de ser o hacer en un grupo de trabajo y, de este modo, conseguir que el equipo actúe con motivación hacia el logro de metas y objetivos. Por lo tanto, un líder es una persona con la capacidad para influir en los demás y cuya opinión es valorada muy positivamente.

No has de olvidar que el liderazgo es un tema muy estudiado en el ámbito empresarial. De hecho, numerosos expertos han ido señalando a lo largo de los años cuáles serían las cualidades esenciales que debe tener un líder. Entre estas, podemos destacar el respeto, la influencia, la intuición, el apoyo, el impulso, la conexión, el sacrificio y el magnetismo.

Tipos de liderazgo empresarial

No todas las empresas se organizan de la misma manera, por lo que su gerencia tampoco es igual. Esto se debe en gran parte al tipo de producción y al entorno, que influirán en la forma en que se gestione la organización. Te explicamos a continuación los tipos de liderazgo empresarial más habituales en la actualidad:

  • Transformacional. El líder es capaz de cambiar a los trabajadores de manera positiva y valiosa. El objetivo que persigue es motivar a los empleados para que cumplan con unos objetivos establecidos de forma eficiente.
  • Transaccional. Intercambio que se realiza entre los líderes y sus subordinados, es decir, cada trabajador es compensado con premios o incentivos por la realización positiva de su labor.
  • Autocrático. Permite que los gerentes tomen las decisiones más importantes y el control sobre el trabajo realizado. El jefe tiene autoridad y responsabilidad total sin que los subordinados participen en las decisiones.
  • Laissez-faire. Consiste en dejar que cada trabajador cumpla con su tarea, ya que sabe qué tiene que hacer sin muchas instrucciones. Esto hace que la persona sea responsable de su cargo y que el jefe solo intervenga si es necesario.
  • Democrático . Se incita al empleado a participar de las opiniones y estrategias, aunque el líder toma la decisión final. Esto conlleva al empoderamiento y la motivación para llevar a cabo una tarea de manera eficiente.

Cómo podemos implementar un liderazgo eficiente y constructivo

Es fundamental que, como líder, valores distintas premisas para lograr los resultados esperados. Son las siguientes:

  • Fijación de metas y objetivos para trabajar en conjunto. Has de marcar el rumbo a seguir, las tareas a realizar y dividir el trabajo de tu equipo en función de las habilidades y características individuales.
  • Invertir en personas. Dedicar esfuerzos en el personal (formación, salud, bienestar, desarrollo personal, etc.) es una apuesta segura a largo plazo para las empresas y organizaciones.
  • Potenciar y contratar el talento. Es fundamental tener a tu lado a los mejores en su área para que aporten ideas y soluciones.
  • La comunicación es clave para mandar de forma efectiva. Aprender a ser líder supone comunicar con claridad qué hacer en cada momento. Para ello, has de dar órdenes e instrucciones precisas para no crear confusiones o pérdidas de tiempo.
  • Dar ejemplo. Has de convertirte en un modelo a seguir para el equipo. Si como jefe no te controlas ni aplicas tus palabras, los empleados dejarán de seguirte y confiar en ti. En otras palabras, perderás el respeto del resto.

Ejemplo de líderes empresariales

Numerosos líderes empresariales han sabido llevar a buen puerto sus negocios y marcar un referente para las futuras generaciones. Sabemos que es imposible citarlos a todos, pero te mostramos algunos de los más destacados:

  • Henry Ford fue fundador de la compañía Ford Motor Company y creador del modelo de producción en cadena. Realizó estudios y adelantos en el tema de la motivación y el liderazgo de los empleados de una empresa.
  • Fred Smith , fundador de la compañía FedEx, incentivó el liderazgo democrático.
  • Jack Welch , CEO de la compañía General Electric Co, incrementó los beneficios económicos de la empresa y fue impulsor del liderazgo transaccional.

En conclusión, el liderazgo empresarial debe estar basado en la motivación y en dar un lugar prioritario a sus trabajadores para lograr el éxito. Si quieres aprender más sobre este aspecto fundamental en cualquier organización, apuesta por nosotros. Te ayudaremos a alcanzar todos tus objetivos empresariales.