Valor continuo en un proyecto

Valor continuo en un proyecto

¿Conoces algún proyecto desarrollado con éxito tal que el producto o servicio final sea el mismo que el definido en un inicio? Yo, para ser sincero, no.

Es por ello que en mi estreno en el blog quiero tratar un aspecto que considero realmente importante a la hora de elegir un partner: que me aporte el máximo valor en cada etapa del mismo.

Desearía que mi partner me ayudara a desarrollar aquel producto o servicio que soy capaz de conceptualizar o visualizar pero que, seguramente, aún no se cómo será.

Efectivamente, aportación de valor.

¿Cómo lo hago?

Todo proyecto está definido por la triple restricción tiempo, coste, alcance (extendida a la calidad del mismo) pero lo realmente importante es que con el tiempo y coste que tengo, consiga el máximo valor en mi proyecto.

Desde hace un tiempo vengo aplicando esta teoría a los proyectos que desarrollo con los equipos con los que trabajo. La teoría está basada en tres aspectos básicos de los principios lean, fruto de las reflexiones de Womack y Jones:

  • El propósito: Es la razón de ser del proyecto. Sin él no existe. Todo el equipo lo conoce. Conjuntamente con el cliente, lo enfocamos como soluciones (monetizables o no) a las problemáticas detectadas.
  • El proceso: Creamos el proyecto como una cadena de valor haciendo que cada parte aporte el máximo, sea flexible y esté correctamente alineada con el resto. Hacemos que el trabajo a realizar sea bajo un esfuerzo continuado y basado en el pull de actividades y la mejora continua.
  • Las personas: Usamos el talento adecuado para cada proyecto (es una de las ventajas de la contratación por proyecto), y definimos roles que velen por el proceso, asegurando que no se pierde valor a lo largo de la ejecución del proyecto y su creación es continua.

El objetivo es crear un flujo constante de trabajo en el que tanto el cliente como el equipo vayan construyendo el producto o servicio según las necesidades a ser cubiertas y las posibilidades potenciales que va adquiriendo.

Focalizando en estos aspectos tenemos un poco más asegurado el éxito y, en caso de conseguirlo, estoy convencido de que el producto final no será el mismo que el definido en la propuesta inicial.]]>

1 Comment


Silvia
04/02/2014 at 08:38
Reply

Absolutamente de acuerdo. No siempre hay ese engranaje en los proyectos, en general sólo se pone una meta a un equipo, pero el propósito nos permite ir más allá.


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.