Usnavy

Usnavy

Sergio de la Casa un inusual y buen amigo. Era una de esas comidas tan agradables que vas saltando de tema en tema y que cuando menos te lo esperas, ya estás en el postre. Hablábamos de los nombres que les ponemos a nuestros hijos y la razón que hay detrás. Yo explicaba que en algunos poblados africanos, hay padres que ponen a sus hijos el nombre de ‘semáforo’ o ‘rotonda’. Parece increíble, ¿verdad? pero fuera de contexto, donde sólo se percibe la palabra sin saber el significado, los padres las eligen por ser distintas, exóticas o simplemente porque les suenan bien.

El caso es que Sergio apuntaba que en algunos sitios de latinoamérica, hay gente que se llama ‘Usnavy’.
Se cuenta que se debe a que los padres de la criatura le pusieron el nombre de un gran barco espectacular que atracó en el puerto un día… En la quilla había unas letras que decían: «U.S. Navy.» Yo no me lo podía creer, pero luego lo entendí. De hecho luego, cuando buscas un poco y te encuentras con artículos como éste, te das cuenta que hay mucho más.
Cuando no sabemos el verdadero significado de las palabras, cualquiera puede ser buena.

¿Y por qué te cuento todo esto?

Porque a lo largo de todo este tiempo en el que prácticamente sólo hablo de creatividad aplicada al negocio (o innovación creativa como nos gusta llamarla a nosotros), me he encontrado con directivos que cuando oyen la palabra creatividad demuestran que no conocen su verdadero significado.
Afortunadamente son una minoría, no obstante hoy se merecen que hable de ellos.
Al igual que esos padres que le ponían a su hijo o hija (encima es unisex) el nombre de Usnavy y se quedaban tan anchos. Este tipo de personas se piensan que al decir creatividad, sólo hablamos de diseño, o de publicidad, o de hacer colorines y jueguecitos, o de cosas frívolas que poco tienen que ver con las cosas serias de la empresa… Seguro que tú también conoces a alguien así, ¿verdad? Yo no tengo nada en contra de la creatividad artística, más bien al contrario. Pero sí creo que debemos llamar a cada cosa por su nombre, o al menos saber cuál es su verdadero significado, especialmente si tiene más de una lectura.
Si no, lo que pasa es que llamamos creatividad a todo lo que es original, pero la creatividad aplicada al negocio sólo sirve si genera valor.
Y es que para el sector del marketing y publicidad, la creatividad es referida como una sub-disciplina, de hecho, cuando se habla de una campaña se dicen cosas como «tendremos la creatividad para el jueves que viene» usamos la palabra creatividad, cuando en realidad nos estamos refiriendo al resultado del trabajo creativo de la agencia. El hecho que durante muchos años hayan sido las agencias de publicidad las que hayan popularizado el término, «creatividad» no significa que su verdadero significado, sea bastante más amplio. Como ya comentaba en este otro post, la creatividad con mayúsculas es la que ha hecho que la humanidad progrese hasta el día de hoy.
Creatividad es la capacidad humana de desarrollar nuevas ideas con el propósito de resolver problemas y aprovechar oportunidades.
Te dejo con este video de Tina Seelig, una de mis profesoras favoritas y autora del libro «inGenius: A Crash Course on Creativity.» Si eres de los que nunca le pondría como nombre a su hijo o hija ‘Usnavy’, te gustará 😉 ]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*