Una selección diferente…

Una selección diferente…

Un buen equipo de RRHH valora

  • Capacidad: más que preguntar “¿Qué has hecho?” tendríamos que preguntar ¿Qué te gustaría hacer?, por lo que veo hay muchos estudiantes que entran a hacer una carrera universitaria sin saber dónde se meten, puede ser una mala decisión o también un mal enfoque educativo, por eso desde INUSUAL valoramos más la capacidad.
  • Adaptación: se tendría que valorar la capacidad de adaptación del candidato a un puesto nuevo, cuando le das retos nuevos como es su comportamiento a los cambios.
  • Motivación: No sólo lo económico es la finalidad de las personas, si le  das la oportunidad de aprender, de desarrollarse, crecer, son factores que muchos candidatos valoran más que la retribución. Se ha comprobado que un trabajador motivado rinde un 25% más que un trabajador desmotivado.
  • Conocimiento: Hay muchas profesiones que hace 5 años atrás no existían, dudo mucho que estos pioneros hicieran una carrera de UX, APP developer, big data architect en la universidad, sino supieron adaptar sus conocimientos a las necesidades del mercado laboral. Tenemos que detectar a estas personas que mediante el conocimiento puedan dar un valor añadido diferente al puesto que trabajo que se le esta ofreciendo.
  • Revolucionario: Hoy en día nos gusta los candidatos sumisos, que ejecuten bien lo que se les pide. Pero los buenos equipos de RRHH  ven la capacidad que tiene esta gente de aportar ideas nuevas, de subir las revoluciones del motor de la empresa para que haya retos nuevos.
Para definir estos puntos, lo podríamos enmarcar dentro de la Innovación Creativa, gente que tienen estas cualidades para que su puesto de trabajo sea un puesto de trabajo de éxito. Creo personalmente que ha llegado el momento en que la selección clásica de los candidatos tiene que ir cambiando en base a las capacidades de la persona, para dar ejemplos Jim Kim, presidente del Banco Mundial, es licenciado en medicina; Jack Welch, expresidente de General Electric, es licenciado en ingeniería química, si miramos sus estudios no podrían estar en los puestos de trabajo que están, sino alguien se fijo en la capacidad que tenían para adaptarse a su entorno de trabajo, esto son los auténticos inusuales.]]>

4 Comments


Rocío Pita Vera
09/03/2014 at 19:34
Reply

Gracias Jae-Un. Totalmente de acuerdo, pero lamentablemente, no es el caso de este país ni de muchos otros.
Cuando hay poca oferta y tantísima demanda, al final, la criba curricular tiene que venir por algún sitio. Puestos a ‘elegir’, lo primero es que tengan estudios universitarios, luego idiomas (a un alto nivel) y, por último, su experiencia relacionada.
Pero vamos, seamos optimistas, ya que los nuevos procesos de selección apuntan a la ‘selección por competencias’, lo que implica una visión más amplia a los meros estudios (si los tuviere o no), se dirige hacia las capacidades y competencias que una persona posee o es capaz de desarrollar.
Un muy buen post, ¡sí señor!


Jae-Un Do
10/03/2014 at 11:21
Reply

Muchas Gracias, Rocio.
Comparto contigo la observación tuya del mercado laboral.


manel macià
11/03/2014 at 06:25
Reply

En un proceso de selección, por ejemplo, si un candidato posee los conocimientos técnicos requeridos, el factor fundamental para su incorporación al puesto de trabajo es su correcta adecuación a las competencias demandadas por éste y por las transversales demandadas por la cultura organizacional. Su experiencia, ¿qué es experiencia?, su título de una universidad o business school de élite, no son los factores decisorios. El talento no es exclusivo de los recursos económicos que se inviertan o de la edad de la persona.
La gestión de personas por competencias es una herramienta que debe salir de las grandes corporaciones e implementarse en las pequeñas pymes para que así aumente el rendimiento de los empleados y la competitividad de la empresa.


Jae-Un Do
11/03/2014 at 08:41
Reply

Gracias, Manel por la aportación
El comentario que haces enriquece este post.


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.