Un viaje de ida y vuelta

Un viaje de ida y vuelta

JRR Tolkien subtituló su libro el Hobbit como “There and back again lane” o lo que es lo mismo “un viaje de ida y vuelta”, no os hablaré de literatura ni nada parecido en este post pero me ha parecido un buen título para ilustrar lo que quiero compartir esta semana (reconozcámoslo yo no soy Tolkien y es lo más cerca que estaré de poder titular algo escrito por mi como una obra suya). Esta semana leía dos noticias de dos empresas dedicadas a la fabricación de juguetes (uno más clásicos y otros más tecnológicos) que estaban buscando introducir cambios en su modelo de negocio, y lo más curioso del caso es que unos quieren llegar donde están los otros, y los otros quieren volver a donde están los unos. Entremos en materia entonces:

Un viaje de Ida

La primera noticia que he leído hacia referencia a Mattel y su juguete estrella, la muñeca Barbie y como va a sufrir una verdadera revolución no sólo en su concepción como juguete sino también en la manera de relacionarse y la nueva manera de jugar que van a experimentar los niños y niñas con esta muñeca. El punto de partida para una apuesta de este tipo han sido los terribles resultados económicos experimentados por Mattel en el último trimestre en el que sus beneficios han caído casi un 59%, provocado sobretodo por un cambio de tendencia en el mercado en el que las “Princesas Disney” tipo Frozen (has visto la increíble versión de su canción hacen Jimmy Fallon y sus amigos?) han significado en la ventas.

¿Reinventarse o morir?

Mattel ha apostado por iniciar un viaje hacia la digitalización de la muñeca, en la última versión presentada en la feria del muñeco de Nueva York se pudo ver un juguete completamente diferente: Mattel se ha asociado con la empresa Toy Talk para desarrollar un juguete que va a estar conectado a internet a través de una conexión wifi (internet of things) y un sistema de inteligencia artificial que permitirá interactuar con los niños a través de conversaciones, juegos interactivos o contar historias. El valor de este viaje es el de abandonar la zona de seguridad en la que Barbie se ha mantenido en los últimos 25 años incapaz de poder competir con la visibilidad de la que disponen los personajes de Disney (películas, flagship stores en todo el mundo) y ante una historia agotada es necesario darle un vuelco y volver a escribir su historia

Un viaje de vuelta

En el otro lado de la moneda nos encontramos a Nintendo, que justo esta semana anunciaba la intención de lanzar un juego de cartas basado en la tecnología Amiibo que tan buenos resultados les ha proporcionado en la línea de muñecos que lanzaron al mercado en 2014 con personajes propios del mundo de Mario World y en la línea de personajes Disney. Para quién no conozca como funcionan estos personajes, explicaros que funcionan a través de tecnología NFC y cuando acercas al muñeco a la base directamente aparecerá dentro del juego. La apuesta de Nintendo por volver a soportes más físicos (en este caso muñecos o cartas) tiene su base en el estancamiento que sufrió el lanzamiento de su consola Wii U, que no repitió el éxito de su anterior modelo la Wii que presentó como gran innovación una nueva manera de jugar, pero que se ha visto superada por la competencia que han desarrollado modos de juego similares (Kinect en Xbox PlayStation Move para la de Sony). Pero es en este punto en el que te preguntaras¿y porqué es un viaje de vuelta? La historia de Nintendo arranca en 1889 como fabricante de cartas Hanafuda (barajas japonesas) y no es hasta la de década de los setenta cuando deciden orientarse hacia el negocio de los videojuegos, así que estamos ante un interesante proceso de desdigitalización de una empresa volviendo a sus orígenes para ofrecer un producto innovador y diferente. ¿Conoces algún caso más de viajes opuestos para lograr un mismo objetivo?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.