Un año de posts

Un año de posts

innovación vital, nuestra razón de ser y la de cualquier profesional, equipo u organización que quiera que 2016 – y todos los siguientes – sea su año. Empezaré por los posts más antiguos y acabaré por los más recientes, así nos refrescamos la memoria y no parece que me esté repitiendo tanto… 😉 Allá voy:

¿Por qué se van los clientes?

En una de mis primeras reflexiones del año, hice un paralelismo entre las pautas de comunicación que debemos seguir para que nuestros hijos se sientan queridos y la manera en la que las marcas deberían tratar a sus consumidores. Mi objetivo era introducir la noción de “customer-centricity” y destacar su importancia.
“Los clientes no son un inconveniente, sino la razón de ser de cualquier empresa y lo que la sostiene en pie. Centrarnos en nuestros consumidores es fundamental.”

To be, or not to be customer-centric 

Siguiendo la idea anterior, me basé en una experiencia personal para poner de manifiesto las sombras de las empresas que no están orientadas al cliente y aproveché para describir las características de las compañías que sí lo son según Jay Galbraith.

Marketing viral de alto nivel

El mejor ejemplo de campaña publicitaria sobre el que haya escrito. Aquí te cuento cómo la marca Mikado consiguió engañar a todo un país – Francia en este caso – y despertar un interés jamás visto por una galleta…

Lo que recuerdan los clientes

Aquí presento las conclusiones de Daniel Kahneman según las cuales nuestras decisiones se basan en nuestros recuerdos y no en nuestras experiencias. Este es un hallazgo fundamental a nivel empresarial. Para conectar con nuestros consumidores emocional y positivamente, debemos ser conscientes de que no importa el análisis objetivo que harán del transcurso de la experiencia que generamos en sí, sino la manera en la que la van a recordar…

Prehistoria e innovación creativa

Otro paralelismo entre la película de animación “Los Croods” y el concepto de innovación creativa… Es una ilustración perfecta de lo que son un elefante, un inusual, un entorno cambiante y un modelo obsoleto… ¿No entiendes de qué estoy hablando? Leete el post 😉

Inusuales e inteligencia emocional

Para realizarnos, ser felices y brillar, necesitamos desarrollar todo un abanico de cualidades que van más allá del simple coeficiente intelectual y están relacionadas con nuestra Inteligencia Emocional. ¿Sabes lo que es?

El secreto del contenido viral

A todos nos gustaría conocer el secreto del contenido viral, el que se transmite como el peor de los virus y se propaga como un incendio en días secos y ventosos… Para lograr el efecto deseado, tienes que conectar con las emociones de tu público. Pero no con cualquiera, sino con las más eficientes…

El enemigo de nuestra creatividad

Resulta que el peor enemigo de nuestra creatividad es nuestro propio cerebro. Sea lo que sea lo que estamos haciendo, nuestro cerebro categoriza la situación de manera instantánea y automática en base a nuestra experiencia previa. Entonces, ¿cómo podemos lograr crear cosas nuevas e innovadoras?

Falsas creencias sobre creatividad

Muchos siguen pensando (algunos incluso fomentan la idea) que el potencial creativo, la capacidad para imaginar e innovar, es el privilegio de unos pocos, un don con el que una pequeña élite ha sido bendecida al nacer… Nada más lejos de la realidad. La neurociencia y la psicología han demostrado que no es así y que deberíamos modificar nuestras creencias…

El marketing de los 5 sentidos 

Sin que nos demos cuenta, nuestras sensaciones corporales influyen en las decisiones que tomamos. Los investigadores lo llaman la “cognición encarnada” y su aplicación en los negocios es el Marketing sensorial. En este post te explico cómo se aplica y por qué es importante…

El peligro de resistirse al cambio

Aquí uso el ejemplo de la empresa de “Automóviles de Turismo con Conductor” Uber para hablar de la gestión del cambio y del peligro de resistirse a medio y largo plazo. Hay que ver cómo reaccionan los taxistas en París… Tal como lo dice Sylvia Schmelkes:
La complacencia es el peor enemigo de la calidad

Emprendimiento e innovación

Hace diez años, una joven investigadora india emigrada a los Estados Unidos se fijó como objetivo entender cómo los emprendedores actúan y razonan y plasmarlo en una metodología accesible para todos. Esta chica logró destacar 5 principios que forman la base de lo que ella misma llamó “La Efectuación”, la lógica empresarial de los emprendedores expertos.

Influenciar para innovar

El objetivo de cualquier empresa que quiera diferenciarse y garantizar su sostenibilidad económica debería ser sistematizar la innovación vital y esto sólo se consigue si todos —o gran parte— de los trabajadores han sido concienciados y se involucran en el proceso. Pero, ¿cómo logramos que la totalidad de nuestros equipos se implique? Usando eficazmente nuestra capacidad de influencia… Cómo ves, más que un resumen descriptivo, he hecho un resumen “teasing” con el propósito de encender la llama de la curiosidad en ti. Con un poco de suerte consigo que repitas con uno de los artículos si ya los has leído todos, o simplemente consigo que leas alguno si esta es tu primera vez en nuestro blog. En cualquier caso, espero que hayas disfrutado y te invito – como siempre – a que dejes tus comentarios abajo. ¡Feliz año nuevo otra vez!]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*