Tú idea, Tú valor

Tú idea, Tú valor

Vamos a ser realistas, la mayoría de las empresas rechaza unos de los activos más importantes de los que disponen en su organización: las ideas de sus empleados. Vivimos en un momento en el que la palabra innovación aparece en todas partes, todos queremos ser innovadores, todos tenemos métodos y sistemas innovadores, aparecen consultores de innovación por todas partes pero a veces antes de salir a buscar fuera lo que creemos que vamos a necesitar sería mejor intentar encontrar lo que ya disponemos, entonces ¿le has preguntado a tu equipo si tienen alguna idea? La base es la de intentar incorporar a nuestra estructura un sistema de pequeñas sugerencias que puedan ayudar a las grandes innovaciones. Las organizaciones modernas deben empezar a plantearse un cambio cultural importante dentro de su mecanismo de funcionamiento para pasar de un sistema de toma de decisiones basado en análisis financieros o de mercado a otro que se base en el conocimiento colaborativo.

¿Cómo se puede implementar este proceso?

Es la parte más difícil de todo este proceso porque implica tiempo, paciencia y dedicación al tratarse de una decisión estratégica que afecta a toda la organización a nivel transversal. Requiere de un liderazgo de proyecto que ayude a definir cuáles son los objetivos con la estrategia y definir los canales a través de los que se recibirán esas ideas. Otro de los puntos más importantes en este sentido es la capacidad de entender que es una inversión a largo plazo y que va a requerir diferentes revisiones de cuál ha de ser el enfoque más correcto que le vamos a tener que dar a todo el proyecto.

Democratización de las ideas

Cuando pasamos del “YoManager” al “NosotrosEquipo” vamos a tener que asumir que todo el conocimiento es este momento se va a convertir en una herramienta democrática en la que no solo el proceso se va a ver alterado, el programa de recompensas y retribuciones se ha de acomodar a este nuevo entorno, buscando acabar con los viejos egos para definir un nuevo escenario colaborativo. Existen tres procesos a través de los que podemos definir nuestras ideas:
  1. Kaizen Ten, otra de las bonitas aportaciones japonés al mundo occidental después de los relojes calculadora. Etimológicamente significa algo parecido a “cambio a mejor” y es básicamente eso, procesos que implican una mejora (no una idea en sí mismo) en los procesos que se desarrollan dentro de una compañía. Su impacto es muy grande aunque algo lento y funciona mejor en empresas que necesiten de muchos procesos internos
  2. Brainstormings, quizás la unidad mínima en este proceso y la forma más habitual y fácil de implementar que podemos encontrar. Reuniones temáticas con diferentes perfiles buscando un objetivo definido bien para mejorarlo o para plantearlo desde cero.
  3. Tabla de Ideas, soporte en el que además de poder introducir nuevas ideas podremos ver su evolución y los resultados obtenidos en su desarrollo, es uno de los soportes que más cambios están registrando en la actualidad gracias a sistemas digitales que ayudan y favorecen su implementación.
  4. Simplexity Thinking, ya hemos hablado varias veces de este sistema y el resultado siempre es el mismo. Los que lo han probado, repiten 😉
Te deseo la mejor de todas las semanas.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.