¿Todo sirve en mi empresa?

¿Todo sirve en mi empresa?

“Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro” __ Henry Ford. Empiezo con esta famosa cita de Henry Ford, para mostrar si todos los métodos o sistemas de éxito pueden se implementados en nuestra empresa, y analizaremos los factores que influyen es nuestra organización. Cadena de montaje, Just In Time (JIT), Seis Sigma, etc. Son sistemas que implementaron las empresas para tener una producción más eficaz o para tener mejores opciones de decisión, producción o comerciales. Lo que hicieron estas compañías; detectaron las necesidades que tenían y crearon métodos para tener eficacia en sus respectivas empresas. Aquí me viene la pregunta de ¿si lo implemento en mi organización, me aseguro el éxito?, creo que a la mayoría de los lectores ya les vienen la respuesta, y creo que muchos dirían “depende”. Qué factores influyen?

  • Organización: Tenemos que saber exactamente que dimensión de empresa tenemos. Dependiendo del tamaño de nuestra empresa podremos adaptar los métodos que están triunfando en otras empresas, siempre que nosotros podamos hacerlos nuestros.
  • Factor Humano: es  fundamental esta variable, porque desde la teoría de que todo trabajo lo realizan las personas, tenemos que tener en cuenta si el personal está preparado para métodos nuevos, si están capacitados y sin son lo suficientemente creativos para adaptarlos en su puesto de trabajo (que tengan ideas).
  • Propósito: no vale decir que como a esa empresa tan “cool” lo ha implementado y tiene notoriedad en el mercado o con este método está teniendo éxito. Tenemos que analizar profundamente qué es lo que le han impulsado para implementar este método o sistema revolucionario, el por qué de la cuestión.
  • I+D: vulgarmente dicho tiempo y dinero. Como responsable de la empresa ¿estás dispuesto a invertir tiempo y dinero?, a corto plazo no veremos resultados inmediatos pero con el paso del tiempo veremos resultados en la productividad, satisfacción en el ámbito de trabajo, fidelización de los trabajadores y fidelización de los clientes.
  • Mercado: Una de las variables importantes es el mercado, la incidencia que tendremos en el mercado, Ford implementado la cadena de montaje hizo que todos los ciudadanos pudieran tener un Ford T (el primer coche más vendido de la historia hasta que apareció el VW Escarabajo). También hay que analizar si el mercado esta preparado (Kairos), con el Ford T se dieron unos condicionantes para la explotación del mercado automovilístico, la revolución del petróleo, cambios de hábito en el transporte y una revolución industrial moderna.
Los éxitos que hayan tenido otros nos ayudarán a tener una nueva visión, pero si no lo sabemos adaptar a nuestro entorno, sólo estaremos copiando un modelo de éxito para el fracaso nuestro. La agilidad en el trabajo es fundamental en el éxito, con lo que conlleva a adaptarnos a las evoluciones que nos marca el mercado. El éxito esta en Aprender, tener Innovación Creativa y ejecutarlo en el tiempo mas corto posible con Agilidad.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...