Hacerte tuyas las necesidades de tu cliente

Hacerte tuyas las necesidades de tu cliente

Responder a una necesidad del cliente Responder a una necesidad propuesta por el cliente significa centrarse en aquello que te ha pedido. Intentar buscar la mejor solución posible. Una vez tenemos la solución y el cliente la ha aceptado, pasamos a su planificación, ejecución y cierre. Si en el momento del cierre el proyecto cumple las expectativas iniciales o aquellas que han ido surgiendo, habrá sido un éxito. Pero te hago las siguientes reflexiones, ¿ha solucionado el cliente el problema que creía solucionar con el proyecto inicial? ¿o ha ido descubriendo nuevos problemas que tiene a medida que iba avanzando? ¿podríamos haberlo ayudado desde un inicio y aportarle una mejor solución? Desde mi punto de vista podríamos haberlo ayudado mucho más con una simple acción, haciéndonos el problema nuestro.

Hacerte tuya una necesidad de tu cliente

Hacerte tuya la necesidad va más allá de dar respuesta a lo que espera nuestro cliente de nosotros. Significa intentar sobrepasar las expectativas que ha creado sobre ti y el proyecto. Significa poder encontrar una solución que va más allá de su propia visión. En el momento que te haces tuya una necesidad de cliente intentas comprender cuál es el problema real. Entiendes el escenario, el negocio y aportas cómo tu y tu equipo aplicaríais la idea del mejor modo posible, de forma totalmente alineada con el proyecto.
Una vez te has hecho tuya la necesidad del cliente, puedes plantear una solución a otros niveles que afecten directamente sobre su negocio. Si lo haces, seguro que te encuentras a un cliente agradecido y dispuesto más que nunca a arrancar el proyecto.
Una vez planificado y arrancado, a lo largo del proyecto puedes aplicar los diferentes puntos de vista que entendiste mientras te hacías tuya su necesidad y te permite abordar posibles problemas de forma diferente, quedando patente que el cliente eres tu mismo y estás totalmente alineado. Estarás igualmente a expensas de haber cumplido con todas las expectativas del proyecto, pero tendrás muchas más herramientas para hacerlo y más garantías de obtener un buen resultado.

Cuestión de actitud

Desde mi punto de vista es “simplemente” cuestión de actitud. Y digo simplemente porque no todos los proyectos son igual de motivadores ni puedes conectar de igual forma con todos los clientes, pero estoy seguro que si pones un poco de empeño en intentar entender su necesidad y hacerla tuya, podrás darle la vuelta a la situación e, incluso, encontrar el proyecto más motivador. Otro tema es saber cómo encontrar las necesidades de tu cliente ;-)]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.