Si los peces corrieran…

Si los peces corrieran…

escuela ha matado la creatividad, se imparten clases en las que el objetivo principal no es aprender, sino que es “memorizar y escupir” el contenido el día del examen, después este contenido se olvida y no nos sirve de nada.

Algunos ejemplos

Quiero poner una serie de ejemplos para que me entiendas mejor siempre haciendo referencia a la educación:
  • Ejemplo 1: IPhone el teléfono de hoy en día ha avanzado, se ha adaptado a nuestras necesidades, busquemos en google un teléfono de hace 150 años las diferencias son evidentes….
  • Ejemplo 2: Un coche de hoy en día, cada día innovando intentando hacer la vida más fácil a sus usuarios, modelos más ergonómicos, más ecológicos, sigamos la sistemática del ejemplo anterior; ¿un coche de hace 150 años, las diferencias vuelven a ser abismales no?
  • Ejemplo 3: Un aula de hoy en día es exactamente igual a la de hace 150 años, exactamente igual.
¿No es preocupante? Literalmente en más de un siglo nada ha cambiado, y aun así ahí es donde nos vamos a formar para el futuro, pero con los ejemplos anteriores permíteme hacerte una pregunta:
¿Nos estamos preparando para el futuro? ¿O nos estamos preparando para el pasado?
No necesitamos crear a robots zombis, necesitamos a gente que piense de manera creativa, crítica, innovadora e independiente con la habilidad de conectar. Imagínate un doctor que receta el mismo medicamento a todos sus clientes, el resultado sería nefasto, mucha gente acabaría enferma o hasta muriendo. Lamentablemente esto es lo que pasa en las escuelas, un profesor explica a 20-30 alumnos la misma cosa de la misma manera, cuando cada alumno tiene diferentes necesidades, fortalezas, etc… Sé que esto suena como a película o a un sueño, pero países como Finlandia están realizando el primer paso para cambiar esto, sus días escolares son más cortos, los deberes son inexistentes y se enfocan en crear colaboración en vez de crear competición. En definitiva, su sistema educativo rinde por encima de cualquier otro país del mundo. Sé que la población estudiantil estará entre el 20%- 30% pero creo que se encargaran de crear el 100% de nuestro futuro. Pregunta de auto-reflexión: ¿no sería mejor un mundo donde estos peces no se vean obligados a trepar más árboles?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...