Serendipity

Serendipity

Mathilde y Chiyana, estuvimos durante un buen rato hablando acerca del azar y del destino y de como estas fuerzas incontrolables son capaces de modificar nuestras vidas a partir de nuestras acciones o decisiones. Uno de los conceptos que más me gustan dentro de todo este universo es el de la Serendipia (o Serendipity en inglés). Hace referencia a un hallazgo afortunado mientras se estaba buscando otro. Me parece un punto de partida excitante para aplicar en nuestro día a día. Es hora de dejar de pensar de una forma única, de centrarnos en convencionalismo o planes de marketing cerrados hemos de empezar a pensar que la casualidad es en muchos casos la línea que separa el éxito del fracaso. ¿Necesitas ejemplos? Uno de los terrenos más abonados a que este fenómeno suceda es el campo de la ciencia, podemos datar el primer ataque de serendipia en el siglo III a.c cuando Arquímedes después de darse un baño elaboró su principio y lo compartió con el resto del mundo al grito de Eureka!. Otro ejemplo, Isaac Newton que después de una merienda campestre decide descansar debajo de un manzano ¿consecuencia? le cae una manzana y gracias a este hecho revoluciona la física con la Ley de la Gravitación Universal. Mi último argumento, Alexander Fleming descubre la penicilina con la contaminación involuntaria de cultivos con los que se encontraba trabajando.

¿Convencido o todavía necesitas más pruebas? ¡Vamos allá!

Prueba número 1: en 1992 en la villa galesa Merthyr Tydfil la farmacéutica Pzifer inició unos estudios clínicos para probar un nuevo fármaco contra la angina de pecho, sorprendentemente nunca se destinó para ese fin gracias a la experimentación de efectos secundarios no esperados (si te digo que la pastilla es azul y hoy en día se llama viagra adivinas esos efectos?). Prueba número 2: Charles Goodyear llevaba años trabajando para descubrir como evitar que el caucho se pudriese buscando su uso industrial pero con poco éxito, entonces ¿cómo le llegó su eureka? Por accidente se le cayó una jarra de caucho sobre una estufa caliente descubriendo el proceso de vulcanización y dando paso a lo que hoy en día es la industria de los neumáticos y vulcanizados. Prueba número 3: como ya comentaba Pere en otro post, se dice que en la fábrica de 3M, un operario olvidó añadir un componente vital para la fabricación de un pegamento, y se guardó esa partida ante la imposibilidad de ser vendida. Art Fry, uno de los ingenieros que trabajaba en la misma fábrica, estaba cansado que las notas que introducía en su libro de salmos salieran volando cuando se encontraba en la iglesia, decidió usar esa partida de pegamento para fijar esas notas en el libro. Estamos ante el nacimiento de las notas Post-It. La serendipia es incontrolable (aunque aquí le puedes seguir la pista), pero tranquilo porque todo tiene solución y como dice el maestro del mindfulness Jon Kabat-Zinn
“No se puede detener las olas, pero se puede aprender a surfear.”
Es necesario apostar por un entrenamiento más creativo para poder empezar a pensar “Out of the box”, sacar lo creativo que llevamos dentro para empezar a pensar de forma diferente frente a problemas cotidianos dibujando nuevas soluciones más antropocéntricas. El pensamiento lateral de Edward de Bono, el Design Thinking, talleres creativos (aquí nosotros te podemos ayudar) o cualquier otro tipo de entrenamiento creativo nos ayudará a seguir creciendo como personas y profesionales. ¿Te atreves a ser inusual?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.