¿SEO y SEM van siempre juntos?

¿SEO y SEM van siempre juntos?

¿Porque voy a gastar dinero en SEM si estoy pagando a alguien para que trabaje el posicionamiento SEO? Hoy voy a ser breve, tratando de introducir el posicionamiento SEM mediante un checklist de lo ‘imprescindible’ que debemos saber si estamos planteándonos iniciar una campaña SEM. ¿De qué estamos hablando? El Search Engine Marketing consiste en utilizar publicitariamente los enlances patrocinados que los bucadores (como Google), comercializan para financiar su actividad. The New York Times lo define como ‘la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores’. Veamos qué es lo que debemos saber sobre el SEM…

  • No sustituye al SEO, lo complementa. 
Aunque nuestra campaña de posicionamiento SEO esté siendo un éxito rotundo y estemos logrando situarnos en las primeras posiciones (o en la primera posición) en los términos de búsqueda más interesantes, debemos tener un cuenta que en función de nuestras necesidades tendremos que posicionárnos también dentro de los enlaces patrocinados. Hay una gran masa de usuarios que terminarán haciendo clic en alguno de estos enlaces.
  • Perfecto para campañas rápidas y ‘urgentes’.
Si partimos de la premisa de que un buen posicionamiento SEO se alcanza a medio y largo plazo, tras un laborioso y trabajo que requiere una dosis extra de conocimiento estratégico, el SEM es perfecto para promociones ‘de última hora’ o de corta duración. Si tenemos un proyecto que queremos lanzar rápidamente o queremos vender un producto a un precio muy reducido durante unos días, el posicionamiento SEO no será muy eficaz. En cambio, mediante los enlaces patrocinados SEM conseguiremos comunicar de forma oportuna y en el momento más adecuado nuestro mensaje.
  • Ideal para llegar a las personas que no llegamos con SEO.
Llegar a todas las personas que hemos pensado solamente trabajando el SEO es complicado. Por el contrario, el Enlace Patrocinado nos permite llegar a todas aquellas personas críticas que no hemos alcanzado y logramos un alto grado de afinidad. Además, como ventaja, debemos saber que con el SEM solamente se paga si la persona hace clic para visitar nuestra página.
  • Cada campaña SEM requiere diseñar su propio proyecto.
Una campaña SEM se compone de 4 elementos que conviene definir antes de dar ningún paso:
  1. Keywords que queremos que aparezcan en el anuncio.
  2. Cuerpo del anuncio, que se compone de un título (25 caracteres max. para Google), dos líneas de texto descriptivo, una URL visible y una no visible (de destino) que será donde dirigiremos al usuario cuando haga clic.
  3. Landing page que recibirá el tráfico que genere el anuncio.
  4. CPC, o puja máxima que queremos pagar por cada clic.
Concluyendo… Es muy probable que veas ventajas e inconvenientes en el posicionamiento SEM. Como con todo, es necesario adaptarlo a las necesidades concretas que vayan surgiendo dentro de nuestra organización. Si finalmente concluimos que una campaña SEM es lo que necesitamos, recuerda que es recomendable actuar con un presupuesto cerrado y con unos objetivos cuantitativos moderados (al menos durante las primeras veces). Aunque pueda parecer una tarea sencilla, el posicionamiento SEM también requiere práctica para alcanzar resultados excelentes. Para ello hay profesionales expertos en esta materia que pueden ayudarnos a lograr estos resultados desde el primer día y hacer brillar como se merecen toda organización decidida a hacerlo.]]>

1 Comment


Fede
07/04/2015 at 17:04
Reply

Genial artículo. La verdad es que no se entiende una campaña de Adwords sin atender al SEO. Para establecer una campaña de publicidad online en Google se deben tener en cuenta las búsquedas más solicitadas en los buscadores y la competencia que tienen, para optimizar la campaña. Para ello, lo primero es hacer un estudio de palabras clave. Por eso, lo ideal es combinar el SEO y el SEM. Os dejo un post para complementar la información y para que veáis consejos para que la campaña de Adwords vaya acorde con el SEO y se consigan los mejores resultados: http://www.semalcuadrado.es/adwords-seo-configurar-anuncios/


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.