Resumen de mis post del 2015

Resumen de mis post del 2015

Innovar o morir Es imprescindible innovar para avanzar. Melcíades, general del ejército ateniense, lo tenía claro. En una situación comprometida en la que su vida y la vida de sus hombres corría peligro optó por innovar en el campo de la estrategia militar para acabar convirtiendo sus debilidades en fortalezas.

Promover la innovación

Muchas empresas lucen el distintivo de empresa innovadora –la mayoría de ellas se lo auto conceden– pero sus metodologías y su cultura organizacional reflejan un panorama completamente distinto. Está comprobado que incitar a los trabajadores concediéndoles oportunidades y dándoles libertad creativa para probar y experimentar tiene como resultado una mayor productividad, además de alcanzar un mayor nivel de innovación.

Creatividad y novedad

La creatividad debe tener como elemento inherente la creatividad. Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica que te permita ser más creativo, tienes que adaptarte a las circunstancias de cada momento. Adaptarte, pero, no consiste en hacer lo mismo que los demás. Necesitas diferenciarte de los demás, y si tu producto ha sorprendido por ser novedoso, es indicativo de que lo has conseguido.

Atesora tu tiempo

El tiempo es el recurso más preciado que tenemos. Por consiguiente, su gestión es clave. Los resultados de dicha gestión no repercutirán únicamente en tu vida laboral en forma de productividad, sino que también lo hará en tu vida personal.

Si quieres, puedes

La confianza es un factor necesario a la hora de crear. Si estás falto de ella, acabarás por no experimentar ya que temerás fracasar. Albert Bandura habla de la auto-eficacia, y la define como la sensación de poder cambiar el mundo, de que uno puede lograr lo que se propone. Este debe ser el camino a seguir.

Comunicación efectiva

Si no sabes comunicar de una forma efectiva, tu mensaje no llegará y, por lo tanto, tus esfuerzos habrán sido en vano. Existen algunos consejos de cómo mejorar tu expresión oral cuanto te encuentras frente a alguien. Debes seducir al oyente, y eso supone que primeramente tú te tienes que creer tu propio discurso.

Arquitectura y creatividad

Aunque pueda parece insustancial, el espacio que te rodea tiene un gran impacto sobre tus capacidades creativas. Un buen entorno de trabajo te permite explotar tu creatividad y aumentar tu productividad. Eso sí, construir un espacio idóneo que fomente la creatividad no es garantía que ésta aparezca. Hay otros factores determinantes como la persona, el proceso y el producto.

¿Qué es la simplicidad?

Para llegar a la simplicidad es necesario aceptar la complejidad. No es un proceso fácil pues consiste en entender la naturaleza del objeto para posteriormente reducirlo a su esencia. El resultado obtenido es la tan buscada simplicidad.

Ser normal es anormal

Se ha extendido la idea de que uno debe buscar ser “normal”. ¿Pero qué implica ser normal? Ser normal es entrar en unos estándares que te igualan a los demás y que mina tu individualidad y creatividad. Debes explotar tus singularidades pues son las que te hacen ser únicos. Solamente me falta desearte feliz 2016. Espero que este año supere con creces el 2015 y puedas cumplir todos los desafíos que te propongas. ¡Feliz año!]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*