Resumen de un buen 2106

Resumen de un buen 2106

empezando nuestro cuarto año de actividad como empresa, recuerdo como si fuera ayer el primer post que escribí en esta nueva etapa de mi carrera profesional. Hoy miro atrás y pienso “cuánto me alegro de haber tomado aquella decisión,” hoy es muy fácil decirlo, pero aquél entonces no estaba tan seguro. Sólo intuía que debía hacerlo, estaba dispuesto a asumir mi error en caso de equivocarme, pero afortunadamente sólo siento gratitud por el pasado e ilusión por el futuro. Cerramos un gran año y me gustaría hacer un resumen destacando uno de mis artículos por cada mes. Es difícil elegir entre tantos, espero haber acertado, empezamos 😉

La comunidad de profesionales de la innovación

¿Cuántas comunidades de profesionales de la innovación conoces? ¿Formas parte de alguna de ellas? ¿Cuando necesitas contratar a alguien innovador, dónde acudes? ¿Si falta alguien en tu equipo con una visión innovadora, dónde lo buscas? Empezábamos fuerte con inusual.net

Los frutos de la innovación

La mayoría de organizaciones considera la innovación como una actividad mecanizable. Peter Senge lo define muy bien en esta cita: “Las empresas son en realidad organismos vivos, no máquinas. Nosotros seguimos actuando como mecánicos, cuando lo que necesitamos es hacer de jardineros.” Así introducíamos el concepto de innovación vital que tantas alegrías nos ha dado este año…

La creatividad es natural

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es tener la oportunidad de aprender de una gran diversidad de gente. Cada día se aprende algo —dicen— y en mi caso ese “algo” contiene verdaderas joyas de conocimiento que tengo que apuntarme para no olvidarlas y saberlas capturar. El caso “Discover” de Roche Diagnostics que aparece reseñado en este artículo es una de ellas…

Los anticuerpos de la innovación

¿Qué hace que una organización tenga éxito y prospere? ¿Por qué hay empresas aparentemente iguales y unas progresan y otras se quedan en el camino? Lejos de querer parecer simplista, hoy me gustaría hablarte de una de las grandes barreras que en mi opinión impiden a las grandes organizaciones ser más creativas. Así empezaba este artículo en el que hablaba de los factores que impiden la creación cultura innovadora en una organización…

Insourcing de innovación vital

Durante el mes de Abril tuve la suerte de ser entrevistado por Feedback Today hablando fundamentalmente sobre el servicio de ‘insourcing’ 0 acompañamiento que ofrecemos a nuestros clientes y en este artículo decidí compartirla con vosotros…

Humanos con Recursos

Cada vez que oía la expresión “recursos humanos” me decía —un día tengo que escribir sobre esto— así que en Mayo decidí a hacerlo. Sinceramente creo que las palabras son importantes y dependiendo de cómo nos referimos a los conceptos, percibimos su significado de una u otra forma. Este probablemente es uno de los posts más leídos y recordados del año…

Liderando la innovación

La mayoría de organizaciones querrían que sus líderes fueran más innovadores, y que crearan equipos más capaces de innovar. Un interesante un estudio entrevistando a 1,500 CEOs realizado por IBM hace un tiempo en el que la gran mayoría de primeros directivos identificaban la creatividad como la competencia de liderazgo número uno del futuro. En este artículo hacíamos un buen repaso sobre el tema…

La obstinación impide la innovación

“Costa canadiense frente a la isla de Newfoundland, martes 10, octubre de 1995, una voz se oye desde el otro lado del receptor de radio: — Por favor, modifiquen su trayectoria quince grados al norte para evitar una colisión. — Mejor háganlo ustedes quince grados al sur —replican— si quieren evitar una colisión. Sigue leyendo y sabrás lo que sucede…

La innovación corporativa y sus múltiples variantes

Recuerdo que en Septiembre de 2014 publicamos un artículo contestando algunas “preguntas sobre innovación creativa.” En aquél entonces llamábamos “innovación creativa” a lo que hoy entendemos como, “creatividad organizacional“, “cultura de innovación“, o “innovación corporativa.” Me gusta más el concepto “innovación corporativa” por ser más claro y concreto. No cabe duda que quien innova es la organización en su conjunto y aquí reflexionaba un poco sobre el tema…

Coaching de innovación

El coaching de innovación se está haciendo cada día más frecuente en las organizaciones porque el cambio no es una opción, cómo afrontarlo sí lo es. El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada, decía George Bernard Shaw. ¿Por qué el cambio nos cuesta tanto?…

Las 4 reglas de un líder de innovación

¿Qué distingue a un buen líder de innovación? O dicho de otra forma ¿cómo saber que estamos actuando bien como líderes que queremos liberar el potencial humano y la cultura innovadora en nuestra organización? Pues una buena manera es basarnos en un modelo de éxito que seguir, y aquí hablaba de uno de nuestros autores favoritos, Patrick Lencioni…

La cultura de la innovación

¿Existe en España una cultura de la innovación? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿Cómo fomentarla? Así presentan nuestros amigos de Elocuent su episodio nº 42 dedicado a la Cultura de la innovación en el que Víctor Sánchez entrevista a este que te escribe…

¿Qué hacemos con las ideas?

¿Qué hacemos con las ideas? ¡Tenemos más de trescientas! Me decía un buen amigo y cliente cuando llegaba a su empresa para iniciar un workshop de “Simplexity Thinking” que nos iba a llevar casi todo el día…

Atrapados en la mediocracia

Había una vez una sociedad llamada mediocracia en la que sus ciudadanos no eran felices en su trabajo. Más de la mitad no dormían regularmente entre 7-8 horas, llegaban siempre tarde a casa y solían levantarse cansados… Si te quedan ganas de leer más, tienes todos mis artículos publicados aquí y si quieres leer el resumen de artículos del 2015, ya sabes. Pregunta de auto-reflexión: ¿Ha sido 2016 un buen año? ¿Qué me llevo?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*