¿Qué tienen de malo las 4Ps?

¿Qué tienen de malo las 4Ps?

Jerome McCarthy desarrollase el concepto simplificando la «mezcla de mercadotecnia» de Neil Borden, muchos expertos dicen que las 4Ps han muerto.

¿Por qué? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿De verdad se han quedado obsoletas?

Pues un poco si… 😉 A ver, en el fondo, las tareas que se ejecutaban en el pasado se siguen realizando. Crear nuevos productos y mejorar los existentes, definir precios adecuados, establecer planes de comunicación y distribución son cosas que hacíamos, hacemos y haremos, sean los que sean los medios que tengamos a nuestro alcance.
Sin embargo, el enfoque debe ser diferente.
Para entender de qué manera tendríamos que plantearnos las cosas, citaré el modelo S.A.V.E recomendado por Eduardo Conrado, Chief Innovation Officer de Motorola Solutions.

1 · Centrarnos en la Solución en vez del Producto.

Como ya lo hemos dicho varias veces en este blog, lo que importa no es tanto el producto que fabriques y sus características técnicas, sino la solución que aportas a tus consumidores. ¿Qué problemas tienen tus clientes potenciales y cómo los vas a resolver? ¿Cuáles son sus necesidades, sus dificultades cotidianas? ¿En qué les puede ayudar tu producto? Muchas empresas se ven atrapadas en una carrera interminable en busca de superioridad tecnológica, convencidas de que esto es lo que les dará una buena ventaja competitiva. La verdad es que depende. Pregúntate: ¿esto realmente aportará valor a mis clientes? ¿Les facilitará la vida aún más?

2 · Centrarnos en el Acceso en vez de la Distribución.

Ya no se trata tanto de “inundar” el mercado, sino de ofrecer una experiencia omnicanal a tus consumidores para que tengan acceso a tu oferta y puedan valorar, preguntar, comparar, comentar y finalmente comprar tu producto dónde quieran y cuando quieran.

3 · Centrarnos en el Valor en vez del Precio.

Tal como lo diría Walter Chen, fundador y CEO de iDoneThis, el precio no sólo es un número sino que está asociado con marca y valor. Antes de pensar en bajar el precio de nuestro producto, deberíamos pensar en aumentar su valor, o mejor dicho, su valor percibido.

4 · Centrarnos en Educar en vez de Comunicar o Promocionar.

Este último punto está directamente relacionado con el Inbound Marketing y la voluntad de atraer, seducir y enamorar en vez de interrumpir, machacar y vencer… Para captar nuevos clientes hoy en día, ya no sirve (o mucho menos que antes) lucirse y gritar a cuatro vientos. Debemos empezar a construir relaciones sólidas con nuestros clientes potenciales desde el principio, siendo generosos y proporcionando información gratuita y útil, mucho más eficiente que cualquier publicidad. El modelo S.A.V.E me gusta porque traduce perfectamente el cambio de mentalidad y perspectiva que debería operar cualquier negocio ambicioso. Pone al cliente en el centro de la estrategia comercial en todos momentos y nos da unas pautas claras y fáciles de seguir. ¿Qué te parece? ¿Lo estás aplicando en tu empresa? ¿Lo harás?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*