¿Qué es un 'Content Curator'?

¿Qué es un 'Content Curator'?

Que los nuevos perfiles profesionales (y las nuevas profesiones) están a la orden del día no es nada que nos coja por sorpresa. Casi nadie se extraña ya si menciono profesiones como ‘chief experience officer’, ‘global sourcing manager’, ‘talent aggregator’ o ‘energy harvester’.

Y es que el mercado laboral está cambiando, las organizaciones están cambiando, el “modelo tradicional” está cambiando, la forma de relacionarnos está cambiando y nosotros también vamos cambiando –poco a poco-. Pero lo más importante va a ser que nos adaptemos a este cambio y no nos pille desprevenidos, esto tampoco es nada nuevo.

Concretemos un poco más…

Para este post una vez más me gustaría situaros en el entorno online, donde la información generada en internet –según predicen los expertos- se duplicará cada 72 horas. Esta condición nos lleva directos a hablar de “infoxicación”. Para ser breve y concisa, la infoxicación es la sobrecarga de información que alcanzamos cuando, por tiempo y por capacidad humana de comprensión, no podemos asumir.

¿Todo o nada de lo que hemos encontrado mientras navegamos nos parece relevante? Entonces quizás tenemos demasiada información.

¿Porque os cuento esto?

Hace pocos días tuvimos una conversación de café con Dani y salió el termino “Content Curator.” En ese instante me vino a la cabeza el Manifiesto for the content curator de Rohit Bhargava. En él, Bhargava vaticinaba la necesidad de crear un nuevo rol profesional e incluirlo en las organizaciones. Su misión es clara y muy necesaria en los tiempos actuales.

No crear más contenido, sino dar sentido a todo aquél que otros ya están creando.

Como podéis imaginar el nombre que Bhargava propone para este nuevo rol profesional es el de ‘Content Curator’. Y no voy a decir si me parece más o menos apropiado, porque creo que lo que menos importa es cómo nos llamamos, sino lo bien o mal que hacemos nuestro trabajo.

Entonces ¿qué es exactamente un ‘Content Curator’?

Si tomamos como referencia lo dicho en el artículo más reciente que se ha publicado en español sobre este tema Curadores de Contenido: buscadores de información en el caos de la web, un ‘Content Curator’ es el profesional que busca la información (relevante) en internet, la selecciona, le da sentido/valor (ahora os comento de qué manera) y la distribuye a su público.

Para llevar a cabo esta tarea deben establecerse 3 puntos antes de empezar:

  1. ¿Para quién estas buscando la información? Este colectivo también va a ser el público al que le vas a distribuir (o con quien vas a compartir) la información encontrada.
  2. ¿Cuáles son sus intereses/necesidades?
  3. ¿Cómo aportaras valor o le vas a dar sentido a la información?Para explicarte este tercer punto veamos cómo es la actividad real del ‘Content Curator’ en dos contextos diferentes:
    • Un primer supuesto es aquél en que el ‘Content Curator’ trabaja en una organización de forma interna, es decir, que recupera la información para ofrecérsela a los propios trabajadores de la empresa. En este ejemplo, una posible forma de hacerles llegar los contenidos seleccionados podría ser creando un boletín semanal. El valor, entonces, estaría en la propia selección de la información y la preparación del boletín.
    • El segundo contexto es el ‘Content Curator’ que tiene como audiencia los clientes de la organización. En este caso, probablemente, un buen canal para distribuir y compartir la información serán las redes sociales. Por tanto, el aporte de valor vendrá de la mano de los titulares que preceden a los contenidos, tweets, etc.

Estoy segura que esto que acabo de explicarte te ha hecho pensar en el rol de un ‘Community Manager’. Y es que sí, los ‘Content Curator’ y los ‘Community Manager’ son dos perfiles profesionales complementarios. Si bien es cierto que algunas de sus tareas diarias pueden resultar similares, no debemos confundir uno con otro.

Termino…

Me gustaría volver a recordarte el entorno digital que te he explicado al principio… Este mundo online en el que los expertos predicen que la información se va a multiplicar cada 72 horas y donde encontrar contenido de calidad cada vez resulta más complicado si no queremos caer en un estado de ‘infoxicación’. En este contexto (en nuestra realidad) es donde ya a día de hoy es muy necesaria la inclusión de la figura del ‘Content Curator’ dentro de las organizaciones ágiles. Al fin y al cabo todos sabemos aquello de:

la información es poder, ¿no?

]]>

1 Comment


El perfil profesional del Content Curator - Educacion enpildoras.com
12/08/2014 at 16:41
Reply

[…] Continuar leyendo: El perfil profesional del Content Curator […]


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...