¿Qué es el engagement y cómo se consigue?

¿Qué es el engagement y cómo se consigue?

¿Te conformas con esta definición? Personalmente, no creo que debas porque el engagement es mucho más que esto. Es un conjunto de cosas, un espacio en el que se mezclan implicación, interacción, vínculo emocional, entusiasmo, conexión, fidelidad y, también, compromiso. El engagement se refiere al tipo de relación que mantienes con tus usuarios y a su calidad. Porque una cosa es conseguir que tus clientes no se puedan ir, otra que no se quieran ir… Para que quede más claro, te voy a hacer una pregunta: ¿Hasta que punto tus clientes se han hecho suya tu marca? Pues aquí lo tienes…

¿Cómo se mide el engagement?

¿Cómo se mide una relación o un sentimiento? Es difícil. Sin embargo, existen unas métricas que nos permiten tener una idea de si vamos bien o mal. De hecho, muchos profesionales confunden, en mi opinión, el concepto y los indicadores. Reducen el engagement al número de seguidores obtenido en redes sociales. No digo que estos resultados no son importantes, pero no son el propósito en sí mismo. Las métricas que nos pueden ayudar son las siguientes:
  • Número de “Me gusta” en Facebook
  • Número de veces que tu contenido se ha compartido
  • Menciones (positivas, neutrales, negativas)
  • Comentarios en el blog
  • Impresiones de imágenes y videos
  • Número de RSS/suscriptores al Email
  • Número de followers en Twitter
  • Número de miembros en tu grupo de LinkedIn
  • Etc.

Trucos para favorecer el engagement

En el fondo, el engagement se consigue haciendo todo lo que ya hemos ido comentando, y seguiremos comentando, en este blog: escuchando, observando, conversando, poniendo el cliente en el centro de todo, teniendo empatía, siendo autentico, etc. Más concretamente, hay algunas buenas prácticas que pueden ser de ayuda a la hora de incentivar la participación.
  1. Hacer preguntas pertinentes, que provoquen la reflexión.
  2. Llamar a la acción de manera clara y transparente.
  3. Desde luego, usar widgets o plugins que permitan que los usuarios compartan tu contenido.
  4. Y, no lo olvides, lo más importante sigue siendo crear contenido relevante, que aporte valor a tus clientes.
Y tú, ¿cual es tu definición de engagement y que acciones implementas en tu empresa para mejorarlo?]]>

5 Comments


Maximiliano
04/11/2015 at 17:39
Reply

Chevere el contenido, estoy desempolvando conceptos y entendiendo nuevos conceptos en el marketing


PABLO SOULES
28/01/2016 at 20:22
Reply

Wow, me parece excelente, me gustaría contactarte Mathilde


¿Qué es el engagement y cómo se consigue?
06/04/2016 at 14:11
Reply

[…] ¿Qué es el engagement y cómo se consigue? […]


Triunfar en las redes sociales a través del storytelling#empresasbandera
21/06/2016 at 10:33
Reply

[…] aquellos contenidos que son puramente corporativos y promocionales, siempre y cuando desee que el engagement o interacción de la audiencia con su marca […]


Claves para mejorar el compromiso y engagement de tu marca
23/01/2018 at 21:50
Reply

[…] éxito de una empresa no depende de su facturación anual sino de su reputación y notoriedad. Pero, ¿cómo construir una marca sólida cuando lo que se necesita para hacerla fuerte es algo […]


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.