¿Pueden los grandes ser ágiles?

¿Pueden los grandes ser ágiles?

Cuando el cambio externo es más rápido que el interno, el final está cerca… Esta frase de Jack Welch resume muy bien la necesidad de adaptación al cambio permanente por alguien que no habla desde la teoría, sino que demostró con hechos cómo una empresa tan grande como General Electric se convirtió en una de las más exitosas. Welch trabajó infatigablemente durante toda la década del ochenta para hacer de la elefantiásica GE, una compañía dinámica y competitiva. Reestructuró la empresa, depuró la burocracia y adoptó métodos de eficiencia novedosos y a veces drásticos. De hecho hoy GE opera en muchas áreas como una Startup.

Para ser ágil hay que tener flexibilidad y velocidad. No necesariamente ser pequeño.
Pongo a GE de ejemplo porque muchas empresas grandes se excusan en su tamaño para justificar que son muy lentas. Pero está claro que, aunque el tamaño puede dificultar la agilidad, no es un factor limitante.

¿Qué le impide entonces a una organización ser ágil?

Sin duda alguna, la cultura. William Schneider lo explicó muy bien en su libro «The Reengineering Alternative» en el que establece una matriz con cuatro modelos distintos de culturas organizativas. Captura de pantalla 2015-04-09 19.26.47 En un eje el foco en las personas o en el proceso, y en el otro, el foco en el presente o el futuro. A partir de aquí, está claro que podemos imaginarnos dónde está nuestra empresa, y en qué cuadrantes es más fácil que la agilidad sea una realidad en la organización. Vamos hacia un modelo centrado en las personas, no en el proceso. El taylorismo queda atrás para dar paso a un nuevo humanismo en el que las empresas sólo son ágiles si cultivan una cultura basada en la colaboración y la capacidad de diferenciarse y adaptarse. screenshot ¿A qué velocidad se adapta tu empresa? Sea grande o pequeña ¿Está preparada para ser más rápida y flexible (ágil) que la competencia? Piénsalo 🙂

]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.