Programadores en tu proceso de innovación

Programadores en tu proceso de innovación

cómo poder llegar a tener una cultura de innovación. Pienso que para conseguirlo todos tienen que estar involucrados. Además, ya sabes que la innovación llega en diferentes medidas, por eso requiere esta implicación «global», de todos los miembros del equipo. Hoy no pretendo hablar de los problemas de comunicación y el poco «don de gentes» que pueden tener o no tus programadores, sino de cómo sus «habilidades transferibles» pueden aportar valor a los programas de innovación de tu organización, o en ayudarte a impulsar la innovación.

«Todo el mundo en este país debe aprender a programar […] ya que le enseña a pensar» — Steve Jobs
Que escriba yo sobre este tema puede parecer un poco tendencioso, pero míralo como una constatación. 😉 Creo que estas tres características deben por lo menos hacerte pensar en integrar a los programadores en las fases iniciales de tus procesos de innovación. No solamente cuando ya sea necesario desarrollar el producto.

Visión para la tecnología

La tecnología es más que nunca una parte de nuestras vidas, por lo tanto creo que las personas que hacen el software de dichas tecnologías merecen ser escuchadas. ¿No te parece? Los programadores tienen su visión sobre la tecnología que han desarrollado y sobre la que desarrollarán. Mejor que nadie saben cómo mejorarla. ¿Por qué no escuchar su visión para mejorar tu negocio, o impulsar la innovación?

Solucionadores de problemas complejos

Por un lado la «innovación es un proceso que consiste en convertir en una solución a un problema». Por otro, la programación también sirve para solucionar problemas. Un programador es desafiado diariamente a solucionar problemas complejos con soluciones nuevas, o incluso a dar vida a cosas que no se han visto antes. ¿No es lo mismo que quieres para tu negocio, o proceso de innovación?

Aprendizaje continuo

La tecnología fuera de la oficina cambia constantemente y un programador necesita actualizarse de igual forma, aprender continuamente. Es parte – o debería serlo – de su trabajo aprender las nuevas tecnologías para estar actualizado. ¿Por qué no aprovechar este espíritu, conocimiento, o característica? Para innovar realmente, necesitas aprender continuamente sobre tu organización, sobre tu mercado y, obviamente, estar actualizado.

Conclusión

No creo que sea casualidad que varios de los CEOs más importantes del mundo son, o fueron en algún momento programadores. Los programadores y su alto nivel de conocimientos técnicos pueden enriquecer tu proceso de innovación, además de ayudarte a convencer a los demás que el programa de innovación actual no es meramente una moda organizacional. Creo que si eres capaz de mejorar los «problemas de comunicación» de tus programadores y sabes integrarlos en el proceso, ganarás una importante ventaja competitiva en el mercado. Pregunta de auto-reflexión: ¿Puedo integrar a los programadores en las fases iniciales de mis procesos de innovación? ¿Cómo?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.