Prehistoria e innovación creativa

Prehistoria e innovación creativa

Los Croods” con mi hijo de 4 años. Voy a intentar resumirla para los lectores que no la conocen: La película se ambienta en una era prehistórica ficticia conocida como “croodaceous” dónde la familia Croods (en teoría la primera familia del mundo) está luchando día tras día para sobrevivir en medio de criaturas muy peligrosas. El padre, verdadero “líder de manada,” ha establecido una rutina muy estricta con el objetivo de mantenerlos a todos con vida. Las dos primeras reglas son sencillas: no separarse nunca y quedarse dentro de la cueva (su casa) por la noche. Todo cambia el día en el que su hija conoce a “Chico,” un adolescente totalmente innovador, y la cueva familiar queda destruida por un terremoto devastador. Los personajes empiezan entonces un viaje extraordinario en busca de un nuevo hogar.

¿Por qué os cuento todo esto?

Reconozco que la elección del tema puede sorprender. Sin embargo, está absolutamente relacionada con INUSUAL… Y es que, si te paras a pensar, esta peli trata de… ¡innovación creativa por supuesto! Mi lectura es la siguiente: Tenemos al jefe autoritario (el padre: Grug) que, aunque simpático y con buenas intenciones, se limita a repetir lo de siempre, convencido de que es lo que les salvará ya que había funcionado hasta entonces. Aquí tienes unas de sus frases más representativas:
“El miedo nos mantiene vivos, Hip. Nunca dejes de temer.” “Nadie dijo que la supervivencia era divertida.”
¿Te suena? Si, claro. En el mundo empresarial, el padre sería el elefante. Representa el inmovilismo y el miedo al cambio. También tenemos a la chica aventurera y curiosa (Hip), que no se contenta con lo que le propone su padre y aspira a más. Está luchando con todas sus fuerzas contra el modelo establecido porque está convencida de que su vida podría ser más enriquecedora. Y tenemos a “Chico”, que aprovecha todo su potencial creativo, tiene ideas brillantes y sabe implementarlas con éxito. ¿Quiénes son estos? Inusuales desde luego. Cabe destacar todo el contexto en el que evolucionan los personajes también: un entorno que está cambiando radicalmente y hace insostenible el modelo tradicional (exactamente lo que está pasando ahora a nivel empresarial). El conflicto entre los dos modelos, pues el padre se siente amenazado por Chico y se resiste. La familia que empieza a cambiar su manera de pensar y ver las cosas (cultura). Aquí te dejo el diálogo que para mi es el mejor de toda la película:
“Hip: Debes dejar de preocuparte por nosotros. Grug: ¡Es mi trabajo preocuparme! ¡Es mi trabajo seguir las reglas! Hip: ¡Las reglas no sirven aquí! Grug: ¡Nos han mantenido vivos! Hip: ¡Eso no era vivir, sólo era no morir! Hay una diferencia.”

¿No te parece genial?

Y hay algo más: cuando ve que toda su familia se entusiasma por las ideas de Chico, el padre intenta demostrar que él también puede, y empieza a desarrollar sus propias invenciones. ¿Qué pasa? Pues que los conceptos en sí son buenos (gafas de sol, ascensor, etc.) pero mal ejecutados y no sirven. Porque cuando se trata de supervivencia como de negocios, la creatividad sólo es útil si genera ideas transformables en proyectos relevantes y factibles. Bueno, como lo habréis entendido, soy bastante fan de esta película. Me parece que transmite una filosofía y valores esenciales de manera muy directa y divertida. Y más allá de mi opinión personal, en INUSUAL, estamos convencidos de que la creatividad es la clave del progreso, y esta película, aunque sea de animación, lo ilustra perfectamente. De hecho, y luego os dejo ;-), una de las frases que los productores usaron como “teasing” en el momento del lanzamiento fue: “Are you better off now than you were 4 million years ago?” Algo como: “¿Lo hacéis mejor ahora que hace 4 millones de años?” Entonces, ¿qué me decís?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*