¿Por qué una solución “cloud” antes que “on-premises”?

¿Por qué una solución “cloud” antes que “on-premises”?

time-to-market” recoger sus impresiones del producto o servicio y mejorarlo. Queremos que nuestros clientes sean nuestros «evangelizadores» y, debemos poder actuar de forma muy rápida, avanzándonos a sus necesidades para poder ofrecer aquello que quieren y aún no saben. ¿Y qué tiene que ver con las soluciones “cloud” y «on-premises«? Pues mucho más de lo que podríamos imaginar. Porque la tecnología y el negocio van de la mano más que nunca. He aquí algunos de  los motivos:

  • Mientras el departamento de sistemas está realizando el plan para poder presentar la inversión a realizar, nosotros ya hemos realizado la contratación de la solución. Vamos a probar la solución en el mercado antes de tener el plan inicial de inversiones a un coste relativamente bajo. Las barreras de entrada son bajas. Sabemos que lo que podemos llegar a pagar en un principio es mayor, pero costes como el de mantenimiento de las infraestructuras, mantenimiento de licencias, ampliaciones funcionales de la solución y, sobretodo, el coste de oportunidad, son motivos más que suficientes para adquirir la solución “cloud”.
  • No necesitamos esperar a requisitos informáticos (estructura o software) y verificar qué sistemas hay en los ordenadores. Una conexión a internet y un navegador actualizado es suficiente para usar la solución. Incluso en la mayoría de los casos tenemos la solución mobile por el mismo precio, siendo el proveedor el que mantiene las compatibilidades con los diferentes navegadores o sistemas operativos.
  • La seguridad de la solución. Miles de usuarios usando la misma solución implica que los proveedores focalizan grandes esfuerzos en que ésta sea fiable y los datos no estén fácilmente disponibles en ataques de internet. De hecho existen ‘middlewares’ que permiten cifrados de datos con algoritmos de seguridad y sistemas de claves que no perjudican la experiencia de usuario e incrementan la seguridad de nuestros datos.
  • El modelo de licenciamiento es flexible, pudiendo adquirir y liberar las licencias que necesitemos cuándo lo necesitemos dependiendo de las necesidades de negocio que tengamos.
  • La continua innovación realizada dentro de la solución influye de forma directamente proporcional a la innovación aportada en mi empresa, al mismo coste. Puedo aprovechar las mejoras y ampliaciones de la solución para poder realizar mejoras en mi negocio.
  • Y para los más financieros (o aquellos que deban convencerlos), es un modo de convertir inversiones de bienes de capital (capEx) a costes operacionales (opEx). 🙂
Pero hemos ido tan rápidos en adquirir la solución que ahora vemos que no funciona. ¿Y ahora qué? Primero de todo debes saber que para hay ciertos aspectos a conocer para escoger una solución ‘cloud’ y que no existan consecuencias drásticas a la hora de darte de baja. En mi próximo post hablaré de ello por si te interesa. Pero si nos hemos equivocado, básicamente, exportas los datos a un nuevo sistema y te das de baja de la solución contratada. Pero ¿Te has encontrado alguna vez en la situación de tener el sistema “on-premises” funcionando y darte cuenta de que no funciona? ¿Cuánto tiempo habéis tardado desde que lanzásteis la idea? ¿Habéis podido recapitular sobre qué y por qué ha fallado? Desde mi punto de vista, hace unos años, si estabas en una gran empresa, seguramente las consecuencias no eran tan devastadoras como en una empresa pequeña. Ahora, toda empresa mira las consecuencias con mucho más detalle. Porque ya no es cuestión de tamaño, es cuestión de agilidad y coste de oportunidad ¿no te parece?]]>

6 Comments


Miguel
23/09/2015 at 02:42
Reply

Justamente en la empresa que trabajo estamos migrando toda la plataforma actual onpremise a cloud… Office 365, Azure y Oracle cloud.
No hay duda que el Business Case cierra por todos lados.
Muy buena Columna.


    Dani Pàmies
    23/09/2015 at 08:12
    Reply

    Muchas gracias Miguel! Estoy seguro que estáis realizando una buena inversión y el esfuerzo merece la pena. Saludos!

Cloud
02/10/2015 at 13:47
Reply

Enhorabuena por el artículo, efectivamente las soluciones cloud hoy día creo que son fundamentales para las empresas, eso sí, teniendo siempre cuidado qué solución escoger y formando adecuadamente a los empleados para que puedan aprovechar al máximo estas soluciones.


    Dani Pàmies
    02/10/2015 at 14:44
    Reply

    Hola! Toda la razón, especialmente en el tema de la formación, que es realmente importante. Muchas gracias por el comentario!

Iñaki Calvo
30/03/2016 at 09:02
Reply

Aunque puedo estar de acuerdo en que adoptar servicios Cloud puede ser adecuado en bastantes aspectos, no comparto los razonamientos que dais para hacerlo. La seguridad siempre es y será un problema en cualquier tipo de servicio Cloud. Como bien dices, las empresas de seguridad focalizan sus esfuerzos en estas plataformas pero también el mundo hacker. Las estadísticas de las que disponemos nos indican que ahora, la mayoría de ataques provienen de servicios Cloud. En parte es lógico. La gente presupone, como hacéis vosotros, que el concepto Cloud es un servicio completo. Y no lo es. Me encantaría poder debatir este tema con vosotros, pero éste no es un canal adecuado. Cloud sí pero no para todo. Mucho menos para gestionar información corporativa.


    Dani Pàmies
    30/03/2016 at 18:33
    Reply

    Gracias por el comentario Iñaki! He dado muchos razonamientos ☺ Atendiendo al tema de seguridad, estoy de acuerdo que lo es, pero tanto en Cloud como no en Cloud. He visto barbaridades trasladadas en dispositivos USB sin encriptar (y no precisamente en clientes pequeños con datos que afecten a unos pocos). No es que presupongamos la seguridad, es que evaluamos para cada proyecto las necesidades, cómo llevarlo a cabo y procuramos soluciones que no limiten ninguno de los puntos expuestos.
    Te animo si quieres a seguir comentándolo en inusual.network. Ahí me puedes encontrar para seguir debatiendo.
    Saludos Iñaki y espero que sigamos la conversación pronto!

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*