Pienso, luego resuelvo

Pienso, luego resuelvo

Mathilde en su artículo Sol, playa y design thinking. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.  Al desarrollar una mentalidad hacia la solución de problemas, analizando constantemente las diferentes variables; promover la cooperación y el respeto por las opiniones de los demás; e identificar las características de liderazgo de cada alumno, el Design Thinking va ganando su espacio entre las nuevas metodologías educativas. ¿Cómo se trabajan los 5 pasos en educación?

  1. Liderazgo con empatía; consiste en ponerse en el lugar del otro, acercarse a los demás, escuchando más que hablando, para entender lo que sucede a tu alrededor.
  2. Definir problemáticas y buscar diferentes puntos de vista; hacer preguntas que nos lleven a ver las cosas de manera diferente.
  3. Idear y hacerlo; No tener miedo al fracaso, intentar algo y aprender de ello.
  4. Experimentar, construir y crear; generar feedback y retroalimentación con las respuestas creadas a las necesidades propuestas.
  5. Valorar y evolucionar; reflexionar sobre los resultados obtenidos y evaluar todo el proceso de aprendizaje.
El trabajo en grupo es especialmente importante  ya que  la crítica positiva de los compañeros es la que permite corregir errores y plantear soluciones alternativas. El Design Thinking es una metodología que se aplica en cualquier ámbito como podéis apreciar en este VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=uilcaXYnluU Pregunta de auto reflexión: ¿te parece un buen método?  ¿en qué ámbito lo aplicarias?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*