¿Organizaciones inusuales o arcaicas?

¿Organizaciones inusuales o arcaicas?

reforzar la confianza en las personas, especialmente aquellas personas que hacen de pilares y aseguran su funcionamiento. Bien pueden ser los proveedores, agencias colaboradoras, socios… Pero especialmente me refiero a las personas que trabajan y viven cada día dentro de las entrañas de la compañía. Me gusta llamarlas empresas inusuales. Pero al mismo tiempo también cabe destacar el gran número de empresas que se suman al carro de hacer todo lo contrarío. Refuerzan la desconfianza, crean un clima que favorece la sensación y el miedo a perder el puesto de trabajo y anteponen la cultura ante la estrategia. Prima el «hacer dinero» por encima del «hacer equipo» y esto, como muchos ya sabemos, acaba llevando al estancamiento. ¿Por qué? Porque es importante saber que el mayor capital que tiene una organización es el humano, y cuidar este capital es siempre una apuesta segura. A estas me gusta llamarlas empresas arcaicas. Ya hace tiempo que en INUSUAL venimos hablando de ello.

Os voy a contar un caso real

Cristina, mi hermana, decidió dedicarse profesionalmente a aquello que realmente le gustaba hacer en la vida. Se formó académicamente, se especializó, complementó esta formación con otros estudios relacionados y finalmente empezó a poner en práctica todo aquello que había aprendido. Salió al mercado laboral y descubrió que sí, que sentía pasión por aquello que había decidido hacer. Además descubrió que se le daba muy bien, ¡todo el mundo se lo decía! Y no le faltó un puesto de trabajo. Ya cumplía con dos de los círculos INUSUAL:
  • Lo que deseas: pasión y misión.
  • Lo que sabes hacer muy bien: pasión y profesión.
En ese momento decidió ir un pasó más allá y darle más valor a su currículum. Irse a trabajar fuera, aprender un idioma, adquirir nuevos conocimientos y nuevas técnicas para aplicar en su día a día. Quería enriquecerse profesional y personalmente. Aterrizó en Suiza y empezó a trabajar en una empresa entre Ginebra y Lausanne, grande y familiar. Una empresa en la que confiaban en las personas, pero que entendían que sus trabajadores estaban allí para contribuir al enriquecimiento de la compañía y que debían hacer lo que sus jefes decían. ¿Error? No… Empresa arcaica. Cristina aprendió mucho allí. Desarrollo una capacidad analítica que nunca había tenido y forjó su francés. 😉 Hizo un pequeño circulo de amistades que le sirvió para hacer más llevaderos sus primeros meses en un nuevo país y, lo más importante, empezó a fortalecer el tercer círculo INUSUAL:
  • Por lo que te pagarán: profesión y vocación.
Tras su paso por esta empresa, ocupó un cargo en una organización pública del Ayuntamiento de Ginebra. Y allí conoció qué es realmente una empresa (pública o privada) inusual. Qué significa no dejar que la cultura se coma a la estrategia para desayunar, cómo fomentar el sentido de pertenencia a una empresa para mejorar el servicio al cliente, o porque la innovación es un trabajo de equipo. Completó su lado INUSUAL con el cuarto círculo:
  • Lo que este mundo necesita: vocación y misión.
lo-que-te-apasiona-2 Sus posteriores lugares de trabajo, en organizaciones como las Naciones Unidas, Rolex, ISO o la World Health Organization consiguieron darle a Cristina una visión global de la tipología de empresas. Coincidió en pensar que parecen estar divididas en dos tipos, y que aquellas que marcamos como inusuales también marcan la diferencia. Fidelizan las personas de su alrededor, crean una atmósfera de confianza y crecen, en Suiza, en España y en todas partes. Por cierto, trás 5 años en Suiza, Cristina vuelve a estar aquí. Y ¡por cierto, también! Cristina se dedica a la jardinería… Sí sí, es una profesional del cuidado de plantas y flores 🙂

¿Nos estamos equivocando?

Como os he dicho al principio, hoy estoy un poco «reivindicativa». Y por ello creo que muchas empresas deberían replantearse su metodología… Estoy segura que la mayoría conocéis casos de organizaciones que anteponen el «hacer dinero» ante cualquier otra cosa. Y el tiempo esta demostrando que es un error. Steve Jobs dijo:
¿Contratar al mejor profesional para después decirle lo que debe hacer? Mejor contratar los mejores profesionales que nos digan qué debemos hacer.
Los organigramas piramidales, los jefes que no enseñan sino que imponen o los líderes que no ayudan a crecer sino que cortan las alas son una mala receta para la supervivencia… ¿Qué opinas tu del tema? ¿Te has encontrado en situaciones así?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.