Noche Laus 2014

Noche Laus 2014

Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD (ADG – FAD) ha celebrado su 44º edición de los premios Laus de diseño gráfico y comunicación visual. El diseño tuvo su gran noche el pasado 26 de junio en una ceremonia en el Disseny Hub de Barcelona. Este año se han presentado alrededor de 1300 proyectos clasificados en seis categorías diferentes: diseño gráfico, web y medios digitales, creatividad publicitaria, audiovisuales, empresas y estudiantes. Pero la novedad de este 2014 ha sido la incorporación de una nueva categoría, el Laus Aporta, un premio que pretende hacer visible la contribución del diseño en la sociedad y su impacto positivo. La ceremonia La nit Laus 2014 fue muy especial. Antes de ocupar nuestra silla, los asistentes no solo tuvimos la oportunidad de visitar la exposición donde estaban expuestos todos los trabajos. Gozamos, además, tocándolos y palpándolos. El jurado El jurado repartió 5  grand Laus (las categorías de empresas y entidades quedaron desiertas), 26 oro, 110 plata y 232 bronce. El Laus Honorifico reconoció la trayectoria profesional a Claret Serrahima. Él, a su vez, aprovechó el discurso de agradecimiento para lanzar una petición a la FAD pidiendo que los premios se interacionalicen para dotarlos del prestigio que merecen, tanto a los premiados como a la ciudad de Barcelona en el entorno del diseño. Los Chairmans de los diferentes jurados destacaron, especialmente en las categorías de web y medios digitales, creatividad publicitaria, audiovisuales y empresas, la escasez de buenos proyectos presentados. Laia Clos, Chairman del jurado de web y medios digitales, relató la reflexión que hicieron con el jurado.

Con la cantidad de trabajos web de altísima calidad que se conocen en la red consideramos una lástima que sus autores no aspiren a ser premiados por ellos.
Premios La calidad de los premiados con oro y gran laus fue verdaderamente alta. Vimos trabajos realmente muy buenos y merecidamente premiados. También cabe destacar que varias subcategorías se quedaron desiertas. Subieron a recoger sus trofeos profesionales jóvenes y no tan jóvenes, grupos de trabajo muy motivados y perfectamente alineados, empresas y clientes evidentemente felices entre ellos y gente muy inusual. Fue un ejemplo de trabajo bien hecho. Algunos de los premiados A continuación os dejo algunos de los ejemplos que más nos han gustado. Para conocerlos todos os invito a que visitéis la web de los Premios Laus 2014.

Diseño Gráfico. Cartel. Oro.

Parkinson’s

Parkinson's

Autoría: Atlas, Astrid Stavro, Pablo Martín.         Cliente: Parkinson’s UK

 

Laus aporta. Entidades. Oro.

Hospital Sant Joan de Déu

Sant Joan de Déu

Autoría: Daniel Rubio Arauna, Rai Pinto.          Cliente: Hospital Sant Joan de Déu.

 

Estudiantes. Diseño Gráfico. Oro.

Vaques Sagrades

Vaques Sagrades

Autoría: Xavier Martínez Robles

Diseño gráfico. Gráfica aplicada a espacios. Grand laus.

BruumRuum!

BruumRuum!

Autoría: David Torrents & Artec3.          Cliente: Ajuntament de Barcelona

¿Qué se premia? Después de ver estos ejemplos podéis preguntaros, y los premios Laus ¿qué criterios premian? Pues son concretamente 5 los criterios que se evalúan.
  • Calidad conceptual: valoran que las buenas ideas sean la base del proyecto. También evalúan la pertinencia y la adecuación.
  • Calidad formal: el jurado presta especial atención en los aspectos formales. La solidez, intensidad y el espíritu innovador de las propuestas.
  • Funcionalidad: los aspectos formales deben guardar una estrecha relación con la función de la pieza.
  • Excelencia: la atención al detalle, la calidad de la presentación, la coherencia de principio a fin… Son aspectos que no se pueden pasar por alto.
  • Aportación: finalmente los Laus también premian los proyectos o campañas que aporten, mediante su mensaje o su resolución visual, aspectos positivos en la sociedad.
 ]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...