No sólo para niños

No sólo para niños

Estos últimos días estoy trabajando en un proyecto de investigación que me está llevando a descubrir nuevas formas de entender la tecnología. Siempre me han fascinado las historias de dispositivos que fueron creados con una finalidad concreta y han acabado siendo utilizados para otras aplicaciones.

Una de mis grandes sorpresas ha sido la transformación de un dispositivo como el Microsoft Kinect, periférico desarrollado en un primer momento para la interacción en los videojuegos de la consola Xbox pero que con el uso se ha podido aplicar a otros campos como pueden ser el de la educación, la salud o la publicidad.

Kinect nace en el año 2010 después de 20 años de investigación por parte de Microsoft para dar forma a una nueva manera de jugar gracias a una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz  y objetos e imágenes. El paquete consta de una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono y un procesador personalizado que permite funciones de reconocimiento facial y de voz.

A finales de ese mismo año 2010, Adafruit (empresa especializada en el desarrollo de gadgets y aplicaciones en Open Source) convoca un concurso para encontrar al primer desarrollador capaz de introducir una plataforma de código abierto en nuestro periférico favorito. Un desarrollador español se llevó los 3.000 dólares de recompensa. Este caso abrió los ojos a Microsoft y a partir de 2011 deciden lanzar una versión no comercial del software destinado a desarrolladores (SDK) para descubrir que nuevas aplicaciones podrían surgir de ese conocimiento colectivo. Estamos ante el nacimiento del futuro proyecto Kinect for Windows de Microsoft.

Pero dejémonos de historia y pasemos a lo que es realmente espectacular en este caso, y como lo prometido es deuda aquí os dejo los tres usos más sorprendentes que he podido encontrar:

Control de una sala de operaciones

La empresa canadiense Gest Sure ha desarrollado un aplicativo verdaderamente espectacular que ayuda a los cirujanos a poder tener un control absoluto de toda lo que ocurre en un quirófano sólo con el control de sus manos (¡alguien recuerda a Tom Cruise en Minority Report?).

kinect-getsure-microsoft-medicina

Educación 2.0

Gracias a la tecnología desarrollado por Ubi Interactive la educación se ha convertido en una experiencia compartida gracias a la aplicación de la tecnología de Microsoft en una pizarra que permite poder compartir la información entre profesores y alumnos.

Una publicidad diferente

Durante los juegos olímpicos de Londres en 2012, Nike en colaboración con la cadena de tiendas retail Selfridge decidieron instalar por toda la ciudad toda una serie de escaparates que gracias a la tecnología Kinect permitían la interacción con los transeúntes que pasaban por delante. El resultado es sencillamente espectacular.

A mi los resultados me parecen algo increíble, y jamás volveré a pensar que los videojuegos son sólo para niños.


La imagen es de Digital Trends.

]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...