No me digas que no te responda

No me digas que no te responda

¿Quién empieza una conversación diciendo: “Ahora voy a hablar y me vas a escuchar pero, te aviso, cuando haya acabado, no admitiré ningún tipo de respuesta, pregunta o comentario alguno”? Además de ser grosera, esta técnica es profundamente equivocada a nivel estratégico. Los monólogos ya no sirven para vender… Los partidarios de las comunicaciones unidireccionales tienen sus razones desde luego… Todas malas en mi opinión. Los correos “no-responda” transmiten un mensaje contrproducente: dicen al receptor que no nos interesa su opinión, que no estamos dispuestos a ayudarle de ninguna manera, que no queremos dedicarle tiempo y que, además, no estamos pensando para nada en cómo mejorar nuestros productos o servicios. Si lo estuviéramos, nos interesaría el ‘feedback’ de nuestros clientes, ¿verdad? Nos nos podemos permitir generar tanta frustración a nuestros compradores. Si algo hemos aprendido del uso de las redes sociales, es que el ‘engagement‘ se consigue con interacciones. Si algo hemos aprendido de Jan Carlzon es que cada contacto con un cliente es una oportunidad de hacer las cosas bien y marcar la diferencia. Más allá de las consideraciones conceptuales, la emisión de correos “no-reply” conlleva peligros muy concretos:

  1. Que te marquen como spam: no puedo entrar en contacto contigo > no te conozco > no me gustas > spam.
  2. Que no te agreguen a su lista de contactos: ¿quién se guarda una dirección a la que no se puede escribir?
  3. Que te denuncien: aquí me estoy pasando un poco pero… la ley es ambigua (1) … “Una dirección electrónica válida” no tiene porque ser el remitente en teoría, pero más vale prevenir que ser prevenidos…;-) Lo que sí está prohibidísimo es no dejar que tus usuarios puedan solicitar la baja…
En cualquier caso, el uso de direcciones “no-reply” es una mala práctica. Lo que queremos es que nuestros clientes reaccionen y se involucren, que confíen en nosotros y se sientan bien atendidos. No que se topen con paredes. ¿Me equivoco?
  (1) «Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico, dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho, quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección.» Real Decreto-ley 13/2012]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*