Love is all you need

Love is all you need

artículo en el que hacía un paralelismo entre las pautas de comunicación que debemos seguir para que nuestros hijos se sientan amados y la manera en la que las marcas deberían tratar a sus consumidores. Me refería al best-seller del Doctor Gary Chapman titulado “Los 5 lenguajes del amor de los niños”. La primera versión de este libro trataba del amor conyugal y se dirigía a parejas. Luego vino la versión para padres y, finalmente, lo que llamaré “la versión empresarial”. Se titula “Los 5 lenguajes del aprecio en el trabajo” y nos explica cómo motivar y fidelizar a nuestros colaboradores sin – necesariamente – pagarles más.

¿Por qué es importante?

Cualquier empresa que quiera sistematizar la innovación vital y desarrollar una cultura favorable debe cuidar su corazón (sus empleados) y mantener un nivel de motivación óptimo. Muchos piensan que esto se consigue a golpe de bonus, pero no es así. Aunque el dinero es – desde luego – importante, no es ni mucho menos suficiente. El 70% de los trabajadores dice sentirse infravalorado y subestimado por sus jefes. Es una cifra de vértigo, ¿no te parece? ¿Cómo puede ser tan alta? ¿De verdad somos incapaces de reconocer el trabajo y los esfuerzos de los demás? Según Gary Chapman el problema no es este sino el hecho de que no todos entendemos el agradecimiento o aprecio de la misma manera. No valoramos de la misma forma las diferentes demostraciones que recibimos. Y, lógicamente, cuando queremos demostrar aprecio, tendemos a hacerlo de la manera que nos parece adecuada, que nos gustaría a nosotros. ¿El resultado? Emisores y recibidores que no conectan y generan frustración en vez de motivación. Ahora bien, el que quiera ser un buen líder debe saber obtener lo mejor de cualquier persona, incluso las que piensan de manera muy diferente. Si no lo hace, sólo sabrá dirigir a profesionales con una personalidad, perspectiva o capacidad similares a las suyas, lo que limitará el alcance del equipo. Como bien dice Paul White, co-autor del libro:
“Aunque al principio la idea parezca interesante, no quieres liderar a un grupo compuesto de versiones “juniors” de ti mismo. Puedes tener talento, pero no puedes hacerlo todo y para lograr resultados significativos necesitas contar con colaboradores diferentes – y hasta muy diferentes – a ti.”

¿Cuáles son los 5 lenguajes del aprecio?

Resulta que son los mismos que para una pareja o unos padres…
  1. Palabras de afirmación.
  2. Tiempo de calidad.
  3. Actos de servicio.
  4. Regalos tangibles.
  5. Contacto físico apropiado.
Cada persona tendrá sus preferencias y valorará más un lenguaje o dos que todos los demás. Unos apreciarán que les echen una mano pero no aguantarán los cumplidos considerados como “baratos”. Otros estarán encantados con tener atención individualizada una vez a la semana pero no estarán a la expectativa de ningún tipo de reconocimiento oficial. Etc. La edad y la cultura de las personas influyen mucho desde luego. Los jóvenes por ejemplo dan más importancia al tiempo pasado en grupo, con todo el equipo, que al tiempo que tengan a solas con sus jefes. También cabe destacar que los regalos tangibles no se refieren a la remuneración, sino a estos pequeños gestos que demuestran que un líder conoce a sus colaboradores (un detalle para unos de los hijos, una taza para el café de la mañana, etc.). Asimismo, el “contacto físico apropiado” se refiere a cosas comunes en el entorno laboral como un apretón de manos o una palmada en la espalda. Para terminar, os dejo un video en el que el propio Gary Chapman presenta su trabajo. No sé si será el «efecto San Valentín» todavía :-), pero estoy convencida de que esta aproximación tiene mucho valor. Al conocernos mejor, tanto a nosotros mismos como a los demás, mejoramos nuestras relaciones y nuestro trabajo en equipo. Ganamos en eficiencia y ampliamos el alcance de nuestro desarrollo profesional. Motivador, ¿no crees? Dr. Chapman on The 5 Languages of Appreciation in the Workplace from Dr. Gary Chapman on Vimeo.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*