Liderazgo felino

Liderazgo felino

Antes hacíamos grandes planes estratégicos y más o menos se cumplían, hoy muy poca gente se atreve a predecir lo que va a pasar en un futuro próximo. Por mucho plan que haya. Tenemos objetivos, eso sí, aunque normalmente nos enfocamos en los de corto plazo. Los de largo hoy son más inciertos que nunca porque muchas de las herramientas que usábamos antes, hoy se han quedado obsoletas. Recuerdo este post del año pasado en el que hablaba acerca del acrónimo militar aparecido en los noventa, VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) y explicaba que hoy en día ha trascendido de entorno y se usa ahora también para hablar de estrategia y liderazgo en las organizaciones en general.

¿Está cambiando el liderazgo en la empresa?

Me gusta el informe titulado «Imposible y ahora» que acaba de publicar Wolff Olins  a partir de un estudio en el que que ha entrevistado a 43 CEOS globales y a 400 empleados jóvenes preguntándoles acerca cómo viven estos cambios de época. El informe afirma que los empleados son cada vez más individualistas y menos corporativos. Que la gente necesita libertad.
A mi me hace pensar en una metáfora, es como si los empleados se hubieran transformado de perros dóciles y obedientes, a gatos.
Los perros suelen tener un comportamiento obediente y jerárquico, son gregarios por naturaleza y necesitan un líder.  Los gatos son animales territoriales e independientes y no están preparados para obedecer órdenes: ni su naturaleza ni sus genes están programados para ello. «Un gato no espera órdenes porque no las necesita, ni las utiliza para desenvolverse en su vida diaria», explica Emily Badaraco en este artículo. Los felinos no son animales gregarios, sociales y jerárquicos como los perros y, por tanto, no necesitan someterse a las directrices de un líder.

¿Cuáles son los retos?

Un 86% de los ejecutivos entrevistados admiten que se enfrentan a cambios grandes en su práctica diaria. Fundamentalmente se pueden clasificar en tres tipos: Cultura, rápida Nos se concentran sólo en los resultados, como cumplir el presupuesto por ejemplo, sino en crear la cultura lo suficientemente sólida como para inspirar las acciones que son necesarias para tener éxito. Liberar la creatividad de la gente, poner foco en el rendimiento y el valor aportado, esa es la clave. Me gusta lo que Nick Serota dice acerca de cómo se ha adaptado:
«He empezado a buscar las preguntas en lugar de decirle a la gente lo que tiene que hacer.»
Casi dejarlos libres En tiempos turbulentos, obtener el consenso de todo es demasiado lento. En lugar de ello, la inmensa mayoría de CEOS entrevistados prefieren hacer equipos más pequeños y distribuir el liderazgo, delegando más en los equipos y en su capacidad de auto-organización. Aquí cobra una especial importancia en cómo la tecnología puede dar autonomía a un equipo enriqueciendo al mismo tiempo a toda la organización. Propósito claro e impreciso La gente se alinea ante un propósito social compartido, siempre que quede claro, y que se escape de la habitual conformidad corporativa. Los ejecutivos entrevistados manifestaban que buscaban la manera de conseguir que el propósito de la organización estuviera alineado con los propósitos individuales de los empleados, casi nada.

De nuevo la clave, la creatividad

El informe deja claro que la creatividad organizacional es la clave para afrontar la incertidumbre y conseguir el éxito con personas que ya no se comportan como perritos obedientes, sino como gatos desinteresados en todo aquello que no les aporte algo interesante y valioso a cambio. El trabajo acaba con un interesante ‘checklist creativo’ para los líderes con los siguientes 5 consejos básicos:
  1. Ocupar nuestro lugar, mirarnos a nosotros y a nuestra organización como alguien más en el universo, no el centro de éste.
  2. Dejarlos ir, no intentar tener todas las respuestas, dejar a los expertos que lideren su propio trabajo.
  3. La cultura se come a las capacidades, es mejor contratar a la gente correcta con las habilidades incorrectas, que contratar a la gente incorrecta con las capacidades adecuadas. ¡Toma ya!
  4. Dejarse de corporativismos, lo importante no es que la gente se sepa los valores corporativos de memoria, sino que pueda y quiera trabajar en el espíritu o preceptos que hay tras ellos.
  5. Apuntar lejos ser fieles al futuro que seamos capaz de imaginar y lo conseguiremos.
Como puedes ver, el liderazgo de gatos es muy distinto al de perros. ¿Qué abunda más en tu organización? Y lo que es más importante ¿sabéis dónde vais y para qué? Acabo con un video que te recomiendo veas cuando tengas un rato tranquilo. Habla de que lo digital no va de software, sino de cultura, míratelo y lo comentamos cuando quieras 🙂 ]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.