Libros recomendables sobre temas organizacionales

Libros recomendables sobre temas organizacionales

La innovación de procesos enfocada en el cliente ¿Por qué tantas compañías fracasan en adaptarse a los mercados cambiantes? David Hamme le echa culpa a la estructura corporativa convencional. En una organización jerárquica, argumenta, el personal se esfuerza por satisfacer a los directores en lugar de a los clientes. Esta estructura divide los procesos entre departamentos, volviendo el flujo de trabajo vulnerable a la mala comunicación. A conflictos entre prioridades y a guerras por las sillas o las posiciones. Solución: cambiar la estructura; organizarla en torno a procesos, no a posiciones, y permitir que sean los clientes, no los jefes, los que establezcan la dirección de la compañía. Ideal para todo el que quiera fomentar la agilidad y la respuesta de sus organización. Más info sobre el libro aquí.

Multiplicadores

Ya hablé en este otro artículo sobre este gran trabajo de Liz Wiseman y Greg McKeown y no podía faltar en mi lista de hoy. Todos quieren sacar más de la gente con la que trabajan.  Pero cómo podemos hacer para obtener más de las personas al potenciar más de lo que son y multiplicar sus contribuciones? Este libro aborda las formas en las que los directivos ayudan a otros a crecer para convertirse en más de lo que pensaban que podían ser, o bien a detener su crecimiento y hacerlos menos de lo que querían ser. Para cada “retador” hay un “sabelotodo”. Para cada “inversor” hay un “microgestor”. En vez de tener sospechas, este libro nos permite distinguir a los directivos entre los que “multiplican” y los que “reducen” el talento a su alrededor. Este está editado en español. Más info sobre el libro aquí.

Líderes inteligentes, equipos más inteligentes

La mayoría de los líderes afirma tener en cuenta la opinión de sus equipos y dicen que consideran siempre la aportación de todos. Pero la verdad, es que casi todos ellos actúan como pequeños (o grandes) dictadores considerando que la gente que no está de acuerdo con ellos se equivoca. Roger Schwarz explica por qué los ejecutivos adoptan este estilo directivo autodestructivo, unilateral y, a menudo, inconsciente. Propone una mentalidad de aprendizaje mutuo que ayuda a los líderes a tener la mente tan abierta como afirman tenerla, para obtener mejores resultados. El libro tiene algunas excentricidades que descubrirás si lo lees, pero que no desmerecen en absoluto Más info sobre el libro aquí.

Sencillamente eficaz

Ron Ashkenas mezcla pasajes informativos de la historia de la gestión organizacional con descripciones incisivas de grandes empresas. Lógicamente quiere que las empresas mejoren sus resultados, pero también exige que la dirección se esfuerce por cambiar sus malos hábitos. Un libro descriptivo y pragmático que destaca “lo que está mal en el sistema” y “cómo resolverlo”. Las herramientas de diagnóstico ayudan a entablar conversaciones productivas en el trabajo. Tan sólo tomando el capítulo 5, sobre “cómo controlar las conductas causantes de complejidad”, ya hace que merezca la pena leerlo. Más info sobre el libro aquí.

Cómo superar las cinco disfunciones de un equipo

Patrick Lencioni escribe este libro como segunda parte del anterior, «The Five Dysfunctions of a Team». Está lleno de aplicaciones de los conceptos del libro anterior y propone un montón de ejercicios, enfoques y explicaciones listas para usar. ¿Cómo crear confianza entre los miembros de un equipo y mantenerlos enfocados en sus objetivos? Es ideal para saber cómo mejorar las funciones de un equipo pero no para los que esperen una gran teoría sobre el tema, es un compendio práctico sobre qué hacer y cómo abordar esas cinco disfunciones. Si quieres saber cuáles son, ya sabes 😉 Más info sobre el libro aquí. Espero que si lees alguno de ellos me pases tu opinión, espero que podamos coincidir y que tú te conviertas también en alguien que los recomiende. ¡Feliz lectura!]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*