Lecciones aprendidas

Lecciones aprendidas

Vuelo libre Uno de los grandes aprendizajes que me llevo de INUSUAL es la forma en la que trabajaban. Consiste en otorgar total libertad para crear y experimentar, de manera que una vez se han planteado los objetivos del proyecto, el camino que vas a seguir para llegar a la meta será el que tu mismo decidas. Por lo tanto, nadie te dice qué hacer ni cómo hacerlo, simplemente lo haces a tu manera. Esta forma de trabajar supuso un gran reto en un principio, pues no estaba para nada acostumbrado a disponer de una libertad absoluta para abordar el proyecto como yo quisiera. Normalmente, el sistema educativo nos enseña a realizar trabajos siguiendo unas pautas marcadas, por lo que tener tanta libertad supuso cierta incertidumbre en primera instancia. No obstante, una vez te haces a ello, es una forma tremendamente agradecida de trabajar pues el único parámetro a cumplir es el deadline o fecha límite de entrega del trabajo.

Ensayo-error

Siguiendo con la idea de la manera de trabajar, también es importante señalar la forma en que conciben el error. Su filosofía se basa en una experimentación constante y el uso permanente de la metodología de ensayo-error. Por lo tanto, entienden el error como algo natural y positivo, pues abre las puertas al aprendizaje. Esto hizo que no pudiera existir inseguridad a la hora de presentar propuestas y avances de los proyectos, pues si no estaba bien podríamos analizar el porqué y aplicar ese conocimiento adquirido del error en futuras propuestas.

Nuevas herramientas

Asimismo también ha sido una oportunidad para descubrir nuevas herramientas de trabajo o profundizar en algunas que ya conocía. Entre ellas podemos encontrar WordPress, Basecamp, Medium, Meeteor o Zugata. Exceptuando WordPress, el resto de herramientas –todas ellas online– están relacionadas con la productividad; y las desconocía por completo antes de empezar las prácticas. Son herramientas extremadamente útiles que facilitan y agilizan el trabajo y que seguro utilizaré de ahora en adelante.

Saber, que no conocer

Como no se puede desarrollar ningún proyecto sin tener conocimientos de sus fundamentos, me voy de las prácticas habiendo aprendido teoría sobre la creatividad y la innovación además de haber podido ver cómo se aplicaba de manera práctica y sobre el terreno. Pero lo realmente valioso no es saber la teoría pura, sino haberla podido interiorizar para aplicarla a cualquier campo, tanto de mi vida personal como profesional.

Dinámicas internas

Para terminar, y no menos importante, ha sido una gran experiencia poder ver en primera persona el funcionamiento y las dinámicas internas con las que trabaja una empresa que, aunque tenga casi 20 años, se puede considerar una startup. La comunicación constante, tanto interpersonal como digital, las reuniones de seguimiento de proyectos, los briefings, las reuniones estratégicas previas a las reuniones con los clientes, el uso de las paredes como pizarra, etc. Todo ello considerando a todos los miembros del equipo como iguales –no había distinción entre CEO, CIO, o estudiante de prácticas.

Esto no acaba aquí

Ha sido, por todos los motivos citados además de las relaciones humanas y personales que he establecido, una experiencia realmente enriquecedora y que me ha aportado mucho valor a nivel profesional. Además, la experiencia no se acaba después de los cuatro meses de prácticas, pues tanto Ainara como yo seguiremos siendo parte del equipo de INUSUAL; cumpliendo un papel más secundario y centrados en el apartado virtual. Solamente me queda dar las gracias de nuevo a todos los miembros del equipo por la oportunidad y por la forma en que nos han tratado a Ainara y a mi. ¡Muchas gracias!]]>

2 Comments


Pere
01/02/2016 at 15:44
Reply

Querido Adrià, después de leer tu post de esta semana sólo puedo darte las GRACIAS por ser tan generoso y tan auténtico. Estoy seguro que hay muchas cosas que haremos juntos en el futuro, pero esta etapa ha sido genial para las dos partes. Ahora nos espera un futuro lleno de oportunidades que no pensamos dejar escapar y para el que contamos —tanto contigo— como con Ainara. Un abrazo inusual!


Dani Pàmies
09/02/2016 at 23:55
Reply

Eres un crack Adrià. Cogiste la esencia de INUSUAL desde muy pronto y has sabido hacerla tuya, adaptarla y crecer. Has sido un punto de apoyo para el equipo y has demostrado saber trabajar en equipo. Sigue así. ¡Nos vemos pronto!


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...