¿Lean y agile son lo mismo?

¿Lean y agile son lo mismo?

¿Qué es lean? Lean son una serie de principios enfocados a eliminar todas las tareas que no aporten valor sobre aquello que estamos realizando. Aplicado a un proyecto, aquello que no aporte valor al producto o servicio final. Para ello, visualiza todo todo el proceso que se produce en una cadena de valor a lo largo de un proyecto y, en todos aquellos puntos que se produce desperdicio, lo elimina. Lo que hoy conocemos como ‘Lean’ proviene del “lean manufacturing”, en gran parte de la mano de Toyota, y sus principios básicos son:

  • Orientado totalmente al cliente y basado en la construcción de relaciones duraderas entre él y los proveedores.
  • Abierto al cambio para producir aquello que finalmente se desea, siendo el cliente es totalmente complice del resultado final.
  • Para ello, se basa en la realización del trabajo en pequeños lotes y entregas rápidas detectando, lo antes posible, posibles errores en el producto o servicio final.
  • Busca no tener defectos, para no realizar “re-working”. Para ello se introducen elementos que ayudan a no cometer errores.
  • Busca optimizar todo el proceso, usando procesos de mejora continua en los que cada persona que trabaja en el proyecto aporta elementos de mejora. Se basa en que la persona que más puede aportar sobre un cierto aspecto es aquella que trabaja sobre dicho aspecto. Crea sentido de pertenencia, implicación y compromiso. Se crea conocimiento.
  • Busca no tener despilfarros (desperdicio o muda), eliminando tareas que no aporten valor
  • Basado en el ‘pull’, siendo el mercado el que va tirando según necesidades (y no abasteciendo de forma masiva al mercado)

¿Qué es ‘agile’?

‘Agile’ son una serie de valores y principios basados en el manifiesto ágil. El manifesto ágil nace en el mundo del desarrollo del software en contraposición de las metodologías tradicionales de proyecto (largas, lentas, pesadas y, muchas veces, con resultados no deseados ni por cliente ni por proveedor). Los principios del agile están basados en las personas y sus relaciones. Se busca entregas rápidas de máxima calidad, tanto de producto como de servicio, para que el cliente entienda aquello que se está realizando y pueda aportar cambios que hagan acercar el producto a aquello que desea y sea factible en tiempo y coste. Se busca la relación duradera con él y que sea partícipe en el desarrollo del producto o servicio. El agile nace posteriormente al lean y como puedes ver, tiene cierta inspiración ¿no te parece? 😉 Entonces te preguntarás, ¿qué es aquello que los diferencia? Desde mi punto de vista la principal diferencia es la esencia de cada una de ellas. Los principios del lean ayudan a promover la mentalidad y cultura necesaria dentro de la empresa. El agile se basa en entregas tempranas que aporten valor al cliente y flexibilidad para variar el producto. ¿Te resultan realmente lo mismo o ves diferencias sustanciales? Yo veo el agile y el lean como principios fundamentales de los que, seleccionando las herramientas más adecuadas para cada cliente / proyecto / equipo, nos pueden ayudar a conseguir el éxito en cada uno de nuestros proyectos. ¿Estás de acuerdo o eres de los que creen que mejor seguir a rajatabla cada uno de los principios y usar cada herramienta de forma estricta?]]>

5 Comments


La evolución del trabajo en las grandes organizaciones | Telefonía Virtual y PBX Móvil para tu Negocio.
16/12/2016 at 05:44
Reply

[…] En el fascinante libro llamado Reinventing Organizations, Federic Laoux relata la evolución en la historia de cómo las personas han trabajado juntas en grandes organizaciones y cómo han surgido nuevos paradigmas a lo largo de los siglos que develan nuevos niveles de prosperidad, y como cada nueva perspectiva se convirtió en el enfoque predominante en su momento.Echaremos un vistazo a estos paradigmas para examinar cómo pueden formar nuestro pensamiento sobre la adopción de los enfoques Agile and Lean. […]


#52. La regla de las dos pizzas (o de una paella). – FivMadrid Productividad y Medicina
09/07/2018 at 23:55
Reply

[…] a Tomeu Cabot, experto en Lean and Agile, un sistema de gestión de […]


Gerardo Valverde
12/03/2020 at 17:53
Reply

No significan lo mismo, bajo mi punto de vista me parece que son herramientas complementarias, el lean se enfoca mas en mejorar continua y permanentemente la mentalidad de los colaborador interno a fin de lograr agregar valor a los proceso y al resultado de los mismos, mientras que el agile, se enfoca mas en hacer entregas lo mas inmediatamente posible al cliente con el fin de lograr su satisfacción inmediata.


Jose Rivera
13/11/2020 at 23:18
Reply

Si quiero ser ágil (Scrum, Kamban, etc) si quiero ser optimo (Lean)


José Arroyo
18/11/2020 at 19:35
Reply

Pues no son lo mismo pero en un punto si se relacionan con agregar mayor valor de manera rápida y eficiente.


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.