Las 5 claves del Email Marketing

Las 5 claves del Email Marketing

Vero publicó sus conclusiones después de haber analizado más de 100 millones de correos electrónicos enviados a clientes. ¡100 millones! He pensado que la cifra era suficientemente representativa para que nos interesarán los resultados del estudio… 😉 Han dividido los criterios de análisis en cinco segmentos: el contexto, la sincronización, la frecuencia, la longitud y las imágenes. ¿Y qué han descubierto exactamente? Sigue leyendo…

1. Contexto.

Según Vero, el Contexto es un punto diferenciador fundamental. Se basan en una de las estadísticas del estudio que confirma que los emails transaccionales tienen una tasa de clics un 42% mayor que los emails informativos (newsletters por ejemplo). ¿Por qué? Pues porque los usuarios entienden perfectamente cual es el objetivo del correo y qué es lo que se espera de ellos. Algunas empresas, como Amazon, van más allá y elaboran sus emails como si fueran auténticas landing pages, dejando que el destinatario pueda realizar la acción deseada sin salir del propio correo. Aquí os dejo un ejemplo: Amazon-review-email Todo es perfectamente coherente, el estilo muy directo y los pasos a seguir clarisimos. La acción es inmediata y la eficiencia del correo no deja lugar a dudas. Para aprovechar todo el potencial del uso del contexto en campañas de Email Marketing, los profesionales de Vero recomiendan que tengamos mensajes para cada etapa del ciclo de vida de nuestros clientes. Los clasifican en 5 tipos: los emails de “Embarque” (Onboarding), los emails para suscriptores, los emails promocionales, transaccionales y, finalmente, conductuales (dedicados a provocar un comportamiento preciso). Este tema daría mucho de qué hablar y me propongo desarrollarlo en un próximo post…

2. Sincronización.

Básicamente, llegaron a la conclusión de que cualquier día vale para mandar correos. Y es que el “por qué” reciben el email (contexto) es más relevante que el “cuando”. Sin embargo, recomiendan (y no será la primera vez que leeréis este consejo en este blog…) que nos pongamos en la piel de nuestros clientes y que vayamos mejorando nuestros resultados mediante la observación de nuestras propias métricas.

3. Frecuencia.

En general, se puede decir que cuanto más correos mandamos, más baja será nuestra tasa de clics media. En efecto, observaron que las empresas que enviaban un mensaje a la semana tenían una tasa de clics media del 6,54%. Las empresas que enviaban dos mensajes a la semana tenían un 5,45% y las que enviaban tres o más un 4,76% (un 37% menos que en el primer caso). La verdad que se esconde detrás de estas cifras es, según Vero, que lo importante para los emisores de correos electrónicos es entender y gestionar correctamente las expectativas de sus usuarios. En otras palabras: di lo que haces y haz lo que dices 😉 Debemos dejar que nuestros clientes sepan qué esperar y cumplir con nuestras promesas. Bastante sencillo y lógico, ¿verdad?

4. Longitud.

A ver…  lo que hay es lo siguiente: no importa. Por lo menos no han sacado conclusiones suficientemente significativas para poder aconsejar una cosa o la otra… Propongo que nos quedemos con que la longitud no es primordial y que más vale optimizar otros criterios antes de comernos el coco con este…;-)

5. Imágenes.

Aquí sí que tenemos datos reveladores y resulta que las campañas que contienen imágenes consiguen muchos más clics que las que sólo llevan texto. Entonces, ¿tenemos que incluir imágenes en nuestros emails si o si? ¡No! Lo debemos hacer con sentido común, como siempre, y únicamente si nuestro producto tiene un componente visual importante y si las imágenes aportan valor al destinatario. Para concluir, me gustaría decir que en este estudio no he encontrado ningún dato que me haya sorprendido de verdad, o cambiado mi manera de “pensar” el Email Marketing. Para mi, la clave sigue siendo la misma de siempre: entender las necesidades de nuestros clientes, probar, analizar y corregir. Y tú, ¿qué opinas?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...