único, o un único acontecimiento. El proceso puede tardar años y que sus resultados sean aceptados por la industria, otros años más. Será, entonces, una cuestión de saber mirar en perspectiva, alinear y conectar el hallazgo (descubrimiento), la innovación y la transformación.
La innovación necesita el descubrimiento (generación) de nuevas ideas, la ingeniería de soluciones en torno a esas ideas y la transformación de una industria, o campo.No sé cual es tu relación con la tecnología, pero pensar que la tecnología es la innovación, y actuar según ello, me parece una equivocación, pues esta no es la responsable principal por el cambio. Tendrás que saber encontrar problemas importantes que la tecnología solucione y hacer que sea el motor y facilitador del valor de la innovación. Para Ray Kurzweil, por ejemplo, en su libro «The Singularity is Near«, la tecnología digital no se limitará a mejores dispositivos y aplicaciones – lo que es ya una constatación – pero dará un salto gracias a tecnologías como la nanotecnología o la robótica. A otro nivel yo agregaría la Realidad Virtual (VR), o incluso la realidad aumentada. Son tecnologías con relevancia actualmente, que hace años que se han «descubierto», pero que según Kurzweil, en la próxima década sabremos si son tan innovadoras como fue la electricidad o fueron los antibióticos, por ejemplo. ¿Qué impacto tienen entonces dichas tecnologías?
Nanotecnología
La nanotecnología ha abierto el camino al nacimiento de nuevos materiales físicos, como los puntos cuánticos, o el grafeno. Estos materiales permiten revolucionar varias industrias e innovar desde productos eléctricos o ordenadores a prótesis o cables superconductores. Hace un par de meses, leía la noticia que Portugal había estado cuatro días «viviendo» solo de energía eléctrica renovable. Una buena noticia que ayuda a entender el impacto de la nanotecnología. La nanotecnología aplicada a las células fotoeléctricas podrá abaratar el coste de la energía en el futuro. ¿Te lo imaginas?Somos capaces de diseñar materiales con las propiedades que queremos. ¿Qué seremos capaces de hacer en el futuro? ¿Qué papel tendrá mi negocio en todo esto? ¿Qué hago para no perder el barco?