La faceta más importante del liderazgo

La faceta más importante del liderazgo

qué clase de líder eres y destacado que la manera en la que ejecutamos el liderazgo es fundamental a la hora de sacar lo mejor o lo peor de la gente. Hoy me gustaría seguir en esta línea y presentarte los seis comportamientos clave que los mejores suelen tener y que “Jack” Zenger y Joseph Folkman identificaron a través de una exhaustiva investigación.

Las 6 palancas del liderazgo eficiente

Después de analizar las 793.863 evaluaciones de más de 57.000 líderes en todo el mundo, los expertos llegaron a la conclusión siguiente: para ser efectivos, los líderes deben desarrollar seis competencias fundamentales.

1) Perspicacia comercial y conocimientos técnicos.

Muchas empresas siguen pensando que sus líderes pueden prescindir de tener un conocimiento profundo del negocio y de la tecnología que lo sostiene. Al fin y al cabo, pueden contar con el resto del equipo para compensar esta deficiencia, ¿verdad? Según Zenger Folkman, este enfoque es totalmente equivocado. Podía funcionar hace 50 años pero el entorno en el que evolucionamos hoy en día es bastante más complejo. La tecnología avanza a un ritmo de vértigo, los ciclos de vida de los productos disminuyen drásticamente y la frecuencia en la que las cosas cambian, en general, aumenta de manera exponencial. En este contexto, los líderes que tienen una comprensión precisa del negocio y de la forma en la que genera beneficios, así como un conocimiento adecuado de la tecnología subyacente, son más eficientes.

2) Orientación a resultados.

Parece obvio pero algunos líderes pierden de vista lo más importante: obtener buenos resultados. Por muy buena persona que sea, un líder que no consigue llegar a sus objetivos no se puede considerar eficiente.

3) Capacidad para motivar e inspirar a los demás.

Ya lo hemos dicho varias veces por aquí: la colaboración y el trabajo en equipo son imprescindibles a todos los niveles de la organización a la hora de aportar valor. Pues los mejores líderes son justamente los que consiguen convencer y entusiasmar a sus colaboradores. Los que se ganan a la gente y obtienen que se involucren de verdad…

4) Habilidades interpersonales.

… Y esto no sería posible sin unas buenas habilidades interpersonales: aquellas que nos permiten relacionarnos mejor con los demás y comunicar correctamente como la empatía, la buena gestión de las emociones o la sociabilidad. Este pilar y el anterior están fuertemente relacionados con la inteligencia emocional de hecho – otro tema que considero particularmente interesante e importante –.

5) Visión y estrategia claras.

¿A dónde vamos? Los mejores líderes no sólo saben responder a esta pregunta sino también transmitirlo con claridad. Ayudan a que sus equipos entiendan y visualicen los retos y objetivos fácilmente. De lo contrario, pierden a mucha gente por el camino.

6) Innovación.

¡No me digas! 😉
Los mejores líderes crean entornos en los que se espera y se fomenta que los trabajadores encuentren nuevas formas de hacer las cosas y procuren mejorar continuamente.
Esto, no nos cansaremos de decirlo nunca: la innovación vital se genera desde dentro – aunque la organización necesite ayuda para conseguirlo – y los líderes inusuales son los que lo saben y lo impulsan.

Concluyendo…

Puede que estos seis factores te parezcan básicos o evidentes. No lo son tanto en realidad. De hecho, los propios autores del estudio empezaron su investigación con 16 competencias entre las cuales están la capacidad de tomar iniciativas o de analizar y resolver problemas por ejemplo… ¿Te parecen menos importantes, si tuvieras que decir algo ya, “a bote pronto”? Yo no me atrevería personalmente. De allí el valor de esta información que nos demuestra de forma empírica – por no decir científica – hacia dónde deberíamos poner nuestros esfuerzos… ¿Empezamos?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*