La creatividad se puede aprender

La creatividad se puede aprender

British Journal of Education Studies titulado Can creativity be taught? ha concluido que es importante que cualquier ápice de creatividad se demuestre, pues siempre hay algo misterioso en ello. Incluso las personas más creativas reconocen la complejidad de explicarlo. Y es que tras realizar el ejercicio de la demostración, esa creatividad ya es susceptible de ser ‘transmisible’ y, por tanto, de enseñarse. Tras publicarse el estudio, la empresa Fast Company ha realizado una encuesta entre las personas más creativas en el area de los negocios donde se les ha preguntado si creen que la creatividad se puede enseñar. El resultado es rotundo; el 73% de ellos creen que es susceptible de aprenderse. ¡Estamos de suerte! Pues ya sabemos desde hace algún tiempo que la creatividad (junto con la innovación) son dos factores clave y de vital importancia para el avance de muchos proyectos en los que estamos inmersos. Y además ahora también sabemos que

¡La creatividad no es un ‘don’ que algunos tienen, sino algo que se puede enseñar!
Entonces ¿qué puedo hacer para aprender? Cita la encuesta de Fast Company que la mayor fuente de ‘aprendizaje’ somos nosotros mismos; el autoaprendizaje. Para ello es muy interesante y beneficioso estar rodeado de personas con perfiles y caracteres creativos, que nos nutran y nos ayuden a encender la ‘chispa’ de la creatividad. De este modo conseguimos estar en constante crecimiento, aprender de los demás y conocer a través de sus experiencias. Como viene siendo habitual en mis posts, vuelvo a recomendarte aquello de ‘cuidar tu network’. Otras fuentes detectadas en la encuesta que nos ayudan a potenciar nuestra creatividad son nuestros padres, profesores, la televisión, los libros o el cine, entre otros. Y ¿cuando nos ponemos creativos? Una de las mayores curiosidades es que a la hora de comer lo mejor es que nos centremos en comer. No es un buen momento para ponernos creativos (y mucho menos para aprender a serlo). Fast Company demuestra que ninguno de los encuestados hizo avance alguno -a nivel creativo- mientras estaba comiendo, curioso ¿verdad? Pues más curioso es que la mayoría de ellos dijo que logró hacer los mayores logros por la noche. Para ilustrar un poco mejor estos ‘momentos de creatividad’, a continuación os dejos el gráfico resultante de la encuesta en el que se pueden ver cuales son las situaciones más propensas para alcanzar éxitos en materia de creatividad. ¿Nos ponemos, entonces, mañana por la mañana?

where

Opiniónes de los expertos Llegados a este punto me parece interesante ver qué opinan algunos expertos en la materia sobre esto. Jenova Chen, cofundador y director creativo de Thatgamecompany afirma que ‘la creatividad no es un talento sino una actitud‘. Por otra parte Renato Steinberg, cofundador de Fashion.me dice que ‘la creatividad sucede cuando conseguimos que dos personas o dos cosas que no parecían conectarse, conecten‘. Ayah Bdeir, fundador de LittleBits suele dar siempre un mismo consejo cuando le preguntan acerca de creatividad: ‘se trata de mirar fuera de lo que hace tu departamento, tu organización o tu competencia. Mira fuera de tu campo. Las soluciones más creativas vienen de las intersecciones entre disciplinas‘. Y la buena noticia es que la mayoría de encuestados también tienen una idea muy parecida. Opinan que la cualidad más importante para ser un buen creativo es ‘tener la voluntad de matar las ideas que amas‘. Pero también es importante ser un gran generador de ideas y mostrarse como un colaborador abierto, dispuesto y con ánimo de trabajo (aunque auguran estas tres ultimas cualidades como imprescindibles en el éxitos de negocios más que en la creatividad). Termino La creatividad es algo sobre lo que no hay un acuerdo unánime. Muchos creativos se empeñan en no revelar su secreto, pero la creatividad empieza cuando alguien está dispuesto a romper con ciertos patrones, a explorar nuevos ambientes y está abierto a lo desconocido. Y todo esto va de la mano con la voluntad de buscar el lado inusual, porque el lado inusual también tiene su parte creativa.]]>

2 Comments


Santos Ruiz Gascón
17/05/2014 at 00:33
Reply

los publicistas estamos dandole muchas vueltas. se puede aprender sin darles vueltas. buen punto la idea principal porque al artista innato lo van a coaccionar con lo que quedara una creatividad colectiva o una obra tópica más que nos haga perder el tiempo en nuestra quizá no tan corta pero sí única vida….


    Blanca Pérez
    20/05/2014 at 20:19
    Reply

    Hola Santos, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que, como bien dices, todos estamos dándole vueltas. La creatividad, como digo en el post, es algo sobre lo que no hay un acuerdo unánime. Pero creo que todos empezamos a caminar hacia una misma dirección y ¡eso es un gran avance! Seguiremos escribiendo sobre el tema, esperamos que te inspiren, y será un placer contar con tu opinión.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*