La creatividad es la clave del progreso

La creatividad es la clave del progreso

manifiesto inusual. Hoy quiero proponerte que reflexionemos  sobre el significado que para nosotros tiene la creatividad.

Hay mucha gente que entiende la creatividad como algo opuesto al negocio, cree que se trata de jugar, pasárselo bien y hacer dibujitos. Esta es una lectura muy superficial del concepto que cualquiera que haya entrado un poco en el tema sabe de sobras.
Sin embargo, en muchas empresas se asocia la creatividad a temas frívolos, superficiales o divertidos. Se acostumbra a hablar de creatividad desde los departamentos de marketing, diseño, comunicación, o el propio departamento de innovación. Pero raramente se asocia a la buena marcha de la organización o al crecimiento.
Parece como si la creatividad fuera territorio reservado a gente que está poco orientada al negocio y se dedica a hacer volar la imaginación mientras otros están trabajando para cumplir los objetivos…
La realidad es muy distinta. La creatividad es lo que ha hecho a la humanidad llegar hasta aquí, es la clave del progreso. Es la especie humana la que ha desafiado desde siempre a todo lo que le rodea con la tecnología. Desde la prehistoria con la piedra de silex. Hasta hoy en día con la alta computación y las redes neuronales. Mira este video, lo explica mejor que yo 🙂 Is this Creativity? from Fantasy on Vimeo. Si conoces a alguien que debería desprenderse de la idea que la creatividad es sólo jugar y pasárselo bien, recomiéndale que se lea este buen artículo de Edward de Bono, y si la duda prevalece, que lea su libro “Serious Creativity” y se convencerá definitivamente.

Entonces el creativo, ¿nace o se hace?

Evidentemente nace. Toda persona humana (enfermedades a parte) incorpora al nacer la capacidad creativa. Desmond Morris lo expresa muy bien al decir “El ser humano es un ser imaginativo e inventivo. La especie humana es, biológicamente hablando, una especie creativa”. Sin embargo, una cosa es la capacidad innata del ser humano de tener ideas a partir de la combinación de otras. Y otra es la evidencia de que nadie nace sabiendo. O sea, nacemos con la herramienta preparada para generar ideas, y la utilidad o valor de éstas, están directamente relacionadas con los ingredientes que (conocimientos y experiencias) que procesa nuestra mente. Eso significa que hay personas con una capacidad de generar ideas más fácilmente que otras, no porque sean seres superiores, sino porque tienen ese “músculo” más desarrollado, porque lo han usado más que otras. Te dejo con este video de Elizabeth Gilbert en TED que creo puede redondear esta pequeña reflexión de hoy. Elizabeth reflexiona sobre las cosas imposibles que esperamos de artistas y genios — y comparte la radical idea de que, en vez de que una persona “sea” un genio, todos “tenemos” un genio. Una charla divertida, personal y sorprendentemente conmovedora. ¡Seguiremos!]]>

Leave A Reply


Momentos Eureka o Mind Popping | ExceLence Management
03/09/2017 at 09:15
Reply

[…] nuestra mente para considerar nuevas opciones y alternativas a los problemas que nos ocupan. La creatividad es la clave del progreso, pero desafortunadamente la educación la mata, y nos enfrentamos al gran reto de desarrollar […]


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...