Kahoot!, una forma de aprender jugando

Kahoot!, una forma de aprender jugando

Experiencia personal Hace un tiempo, en nuestro centro nos enseñaron un método de aprendizaje moderno e interactivo, la primera vez fue en una clase de FOL en la cual se realizaban una serie de preguntas y tenias 4 posibles respuestas, cuanto más rápido respondías más puntos ganabas, siempre y cuando acertaras la pregunta. Kahoot! te permite realizar test interactivos en el aula en tiempo real y descargar los resultados en los que se recogen los aciertos y los fallos de cada alumno en cada pregunta, con un diseño sencillo y divertido que hace que los estudiantes se enganchen y motiven rápidamente. Sinceramente es una de las mejores formas que hay para aprender según mis compañeros de clase de forma interactiva, también nos hace competir un poco entre nosotros para ver quien es el que queda en primera posición y eso lo hace más emocionante y divertido. Los usos y posibilidades en el aula de esta herramienta son numerosos: realizar una evaluación inicial de los conocimientos del alumnado, conocer su opinión e impresiones ante un determinado tema o actividad, llevar a cabo actividades grupales, fomentar la participación de todos los estudiantes (también los más tímidos), gamificar los contenidos, desarrollar termómetros de opinión antes y después de los debates…

¿Cómo utilizar Kahoot!?

  1. Crear tu primer juego de preguntas con Kahoot! es tan sencillo que lo tendrás listo en 5 sencillos pasos:
  2. Entra en la página web https://getkahoot.com/
  3. Regístrate de manera gratuita. Únicamente tendrás que indicar que eres docente y dar un nombre de usuario, dirección de correo electrónico y contraseña.
  4. Elige el tipo de kahoot que quieres crear. Puede ser un concurso de preguntas, un debate o una encuesta.
  5. Pon un nombre a tu nuevo kahoot y diseña las preguntas. Puedes personalizarlo de muchas maneras: definiendo el tiempo disponible para responder, las posibles respuestas, añadiendo una imagen o un vídeo de Youtube y detallando si se obtienen o no puntos en la pregunta.
  6. Una vez tengas creado tu kahoot, podrás comenzar a jugar dándole al play. Al activarse, la aplicación facilitará un código, que será el que tus alumnos tendrán que introducir al entrar en la página de participación.
https://www.youtube.com/watch?v=cP60LQpAYCM

Algunos recursos interesantes

Te propongo algunos recursos si quieres conocer con más profundidad qué es Kahoot! y cómo funciona.
  • Repasando los contenidos:No te pierdas este interesante artículo del docente Juan Pablo Sánchez del Moral, en el que explica detalladamente dos maneras en las que utilizaKahoot! con sus estudiantes, tanto para introducir un tema nuevo como para repasar ciertos conceptos ya vistos en clase.
  • Formas de jugar:Kahoot! te propone infinitas formas de trabajar con tus alumnos cualquier contenido en el aula. Puedes utilizar Kahoot! para iniciar una lección, hacer un examen, repasar los contenidos, compartir conocimientos, para romper el hielo, hacer un encuesta, desafiar a los alumnos a crear sus propio Kahoot!… ¡Descúbrelo tu mismo!
  • ¿Cómo introducir Kahoot!en el aula?: Conoce a través de este vídeo (en inglés) la mejor manera de introducir la gamificación en el aula con esta herramienta de manera fácil y sencilla.
https://www.youtube.com/watch?v=PYfoRRtLXys Pregunta de auto-reflexión: ¿Crees que el juego en clase puede mejorar los resultados de aprendizaje?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*