Jugar, crowdsourcing y la velocidad del cambio

Jugar, crowdsourcing y la velocidad del cambio

Olímpicos de Rio 2016. Si todo va bien, tendremos la oportunidad de ver compitiendo a los atletas más rápidos del mundo. Si excluimos a Usain Bolt, normalmente los demás atletas compiten en semejantes condiciones físicas. Lo que determina sus resultados acaban por ser pequeños detalles relacionados con la preparación, momento personal, la velocidad de uno mismo y la rapidez e inteligencia en que se adaptan a las condiciones de competición, a veces muy adversas a lo que están acostumbrados. Como organización, tú también entiendes que la velocidad es importante, pero, ¿cuál es tu velocidad? ¿Cuál es tu velocidad de cambio? ¿Cuál es tu velocidad de adaptación? Tal como un atleta, tu sabes que en un entorno que cambia rápidamente para innovar necesitas un plan que genere valor a largo término para los stakeholders. Pero, este mismo plan asociado a las estructuras organizacionales y condiciones de «otros tiempos» bloquean todas las posibilidades.  ¿Qué haces?

¿Qué es lo que, usualmente, limita la velocidad? 

¿Por qué algunas organizaciones se adaptan y otras aunque lo intenten, no hay manera?
  • El propósito. Para muchas organizaciones el propósito está en el dinero, no el cambio, o en mejorar alguna forma de vivir. ¿El dinero es un medio o un objetivo?
  • El miedo. El miedo a perder es el gran dilema. Por miedo a perder sus empleos, por ejemplo, los empleados entran en un círculo vicioso que les hacen perder la pasión.
  • La estructura. Compañías con estructuras rígidas no pueden escalar. Tener un director de estrategias y un director de innovación en cada capa de la empresa no hace de tu organización un empresa innovadora.
  • La jerarquía y la hoja de cálculo son enemigos de la mente abierta. Si el objetivo es pensar fuera de la caja, no hay nada peor que algunas estructuras y herramientas industriales rígidas para limitar el potencial creativo.

¿Cómo solucionar este problema? ¿Cómo mejorar la velocidad del cambio?

Ya hemos comentado demasiadas veces que las soluciones a los desafíos de hoy no pueden ser las de ayer, y que si tu organización es un organismo vivo, la burocracia no permitirá que ésta sea flexible y escalable. Además hay formas de medir lo que se quiere mejorar. Pero me parece oportuno compartir contigo dos soluciones que propone Patrick Willer: Jugar y Crowdsourcing.

Jugar

¿Hay algún tipo de juego en tu organización? Además de propiciar la diversión – que siempre es una forma de crear un ambiente distendido – , jugar es importante pues:
  • Un juego tiene un conjunto de reglas claras y puede ser “estimulante” adoptar estas reglas siempre que se juega un juego diferente. El juego hace que la vida sea menos compleja por un periodo de tiempo, lo que puede ser rejuvenecedor.
  • A nadie le gusta perder un juego, pero mejor perder en un juego que en la vida real. Perder en un juego significa que puedes aprender a ganar la próxima vez. En la vida misma también es así, pero el miedo a fallar nos limita para aprender.

Crowdsourcing

Crowdsourcing es una forma de hacerse ágil.
¿En qué procesos de tu organización puedes utilizar el crowdsourcing? ¿Crees que puedes evolucionar a partir de ellos?
Patrick Willer también nos inspira con algunas ideas:
  • Crowdsourcing en los servicios de atención al cliente. Las respuestas son mejores y más rápidas cuando ofrecidas por expertos.
  • Equipos sin managers es otra forma de crowdsourcing. ¿Puede un equipo sin  managers ser productivo?
  • El desarrollo de software en la nube también es un mecanismo de crowdsourcing. Los usuarios determinan las necesidades e ideas. Los desarrolladores lo crean sin necesariamente pertenecer a una organización.
Es muy probable que no vayas a los juegos olímpicos, pero estás involucrado en otras competiciones. ¿Cuál es tu velocidad de cambio y adaptación? ¿Es la velocidad del cambio lo que importa realmente? Fuentes: ]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.