Introspectiva organizacional. Creciendo de forma continua.

Introspectiva organizacional. Creciendo de forma continua.

introspectiva organizacional puede hacer que las empresas evolucionen, crezcan más rápido desde dentro de lo que crece el mercado fuera. La capacidad que una organización tiene de observarse y analizarse a sí misma puede determinar la capacidad que tiene para mejorar en todos los procesos, innovar en equipo y marcar la diferencia en el mercado. Porque la única diferencia entre dos empresas con el mismo producto o servicio y la misma capacidad de contratación, son los profesionales que contratan. Pero para hacer introspectiva hay que estar preparado. Las organizaciones deben tener estructuras preparadas para encajar la realidad, para desafiar el ‘Status Quo’ o la confortosis, y poner herramientas para luchar contra ello.

¿Cómo hacer introspectiva organizacional?

Para hacer introspectiva hace falta aprender de la experiencia. Parar para analizar los hechos que suceden en la organización de forma subjetiva. Realizar retrospectivas, post-mortems, etc… Un sistema eficaz para hacer esta parada de forma obligatoria es mediante indicadores de rendimiento. Un panel de control que te haga saltar las alarmas según tu modelo de negocio antes de que ocurran sucesos no deseados.
Cuando analizas los valores de los indicadores de rendimiento y visualizas cómo se comportan los proyectos y los profesionales que los realizan, puedes entender la cultura de tu organización.
Para que los indicadores sean objetivos, debemos poder desafiar el Status Quo. Hacer que las personas que realmente están haciendo mover la aguja del valor de la empresa tengan voz y voto. Aunque estén en un nivel jerárquico menor.
Debemos aplanar las estructuras jerárquicas y hacer que fluya la información sin miedo a la represalia consecuente.
¿Cuántas organizaciones conoces que funcionan a nivel político, independientemente de la valía del profesional?

Cuestión de personas

Tal y como dice Pere, no es cuestión de construir organizaciones, sino equipos de trabajo dentro de las organizaciones. Sin personas capaces de realizar introspectiva personal, será difícil que la organización haga lo mismo. Desde arriba a bajo, a lo largo de todo el organigrama, se propaga rápidamente las reticencias en reconocer que empleados de la «parte más baja», pueden aportar mucho más valor. Pueden aportar nuevas ideas y, con un equipo dedicado a ejecutarlas, pueden crear nuevos escenarios de beneficio de la organización.
Proporciona un equipo a los profesionales que aportan ideas y valor, y déjales un espacio para innovar realmente. Que lleven a cabo el proyecto dentro de la organización.
Las personas son las que acaban definiendo la cultura de la empresa. Si quieres una cultura concreta, empieza a trabajarla lo antes posible, pero no con planes estratégicos, sino llegando a las personas y a sus valores. Alineándose en caso de ser necesario y ver si realmente conjugan con esa cultura deseada. Pregunta de auto-reflexión: ¿Cual es el proceso dentro de tu organización que provoque la introspectiva organizacional? ¿Deseas realmente cambiar la cultura organizacional? ¿Crees que puedes hacerlo?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*