Innovación y pioneros tecnológicos

Innovación y pioneros tecnológicos

Pioneros Tecnológicos” son una comunidad creada en el año 2000 por el Foro Económico Mundial. Está compuesta por empresas incipientes ubicadas en todo el mundo y provenientes de cualquier sector, que se dedican al diseño, desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías e innovaciones y están llamadas a tener un impacto significativo en los negocios y la sociedad. Esta comunidad admite unos 30 nuevos miembros cada año y los incorpora a los eventos, actividades e iniciativas del Foro. Dentro de los premiados anteriormente encontramos empresas como Airbnb, Bluebird Bio, Bloom Energy, Cyberdyne, Editas Medicine, Google, Kaggle, Kickstarter, Mozilla, Palantir Technologies, Proteus Digital Health, Rethink Robotics, Scribd, Solazyme, Spotify, Twitter y Wikimedia. Una buena pandilla de cracks, ¿verdad? 😉

Criterios de selección

Los criterios de admisión en este club tan selecto son los siguientes:
  • Innovación: el candidato debe ser verdaderamente innovador en el desarrollo de una nueva tecnología o la nueva aplicación de una tecnología existente.
  • Impacto potencial: el candidato debe tener el potencial de impactar los negocios y la sociedad de manera sustancial y duradera.
  • Prototipo: el candidato debe haber realizado una prueba de concepto o tener su producto en el mercado.
  • Viabilidad: el candidato debe tener unos objetivos y planes claros.
  • Liderazgo: el candidato debe tener un equipo visionario capaz de conducir la empresa hacia el éxito.

Palmarés 2016

Ayer, día 27 de junio, anunciaron cuáles eran los ganadores de este año. Los 30 elegidos provienen de siete países y tres continentes diferentes, y son activos en industrias variadas como la salud, la agricultura, las finanzas o IT. Pero más allá de su diversidad geográfica y sectorial, tienen tres aspectos cruciales en común que la propia directora de la Comunidad, Fulvia Montresor, ha destacado y que me han parecido interesantes. 1. Combinan las innovaciones. Mientras que los ganadores anteriores se focalizaban en introducir y desarrollar nuevas tecnologías, los premiados 2016 están combinando varias tecnologías existentes y/o emergentes: impresión 3D, big data, el internet de las cosas, drones, etc. 2. Innovan a un ritmo cada vez más sostenido. Hoy en día, una “innovación” puede quedar obsoleta en cuestión de años o incluso meses. En cambio, algunas empresas que fueron creadas hace muy poco tiempo ya son líderes en sus campos. Nada que ver con lo que pasaba antes, cuando las innovaciones más rompedoras tardaban años en imponerse. 3. Buscan soluciones a los desafíos globales. Durante muchos años, las grandes organizaciones se han centrado en sacar beneficios a toda costa, sin tener en cuenta los desafíos más grandes a los que se enfrenta el mundo. Parece que las cosas están evolucionando y que las compañías están cambiando de perspectiva, pues la mayor parte de los pioneros 2016 creen que estos problemas mundiales deben abordarse.
Estos pioneros han demostrado su capacidad para diseñar y crear soluciones transformadoras. Un ejemplo inspirador, ¿no te parece?
Aquí tienes una buena selección de cursos sobre Data Science, por si te interesa profundizar un poco más.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*