Innovación y neuromarketing de producto

Innovación y neuromarketing de producto

Un buen aliado de la innovación puede ser el neuromarketing, los avances que se han ido produciendo en este campo están permitiendo profesionalizar la información que necesitamos de manera que no sea sólo un trabajo de intuición. A continuación hago un breve resumen de cómo esta técnica nos puede ayudar, los profesionales que la utilizan se ayudan de este conjunto de herramientas:  Eye tracking, electroencefalograma (EGG), Ritmo cardiaco, sensor electro-dérmico, software de proceso, entrevista y el resultado final.

  • Eye Taracking: Tecnología que permite registrar la posición y movimientos oculares para saber dónde se sitúan las preferencias de fijación visual en referencia a un estímulo.
  • EGG: Consiste en un casco inalámbrico que capta la actividad eléctrica cerebral a través de sensores con un mecanismo para transmitir y registrar información.
  • Ritmo cardiaco: Registra los cambios en la tasa cardiaca, que son necesarios para establecer y medir el impacto del estímulo presentado.
  • Sensor electro-dérmico: sensores que captan la conducta eléctrica de la piel para apoyar los resultados obtenidos en relación con el impacto emocional que genera el estímulo
  • Software de proceso: software especializado el cual recibe los resultados brutos arrojados por cada tecnología implementada en el estudio. A través de diferentes cálculos algorítmicos, obtenemos un resultado específico que nos servirá para hacer nuestra escala de efectividad e intención de compra que produce el estímulo.  
Con estas herramientas toma relevancia las contribuciones hechas por Paul D. MacLean, médico norteamericano y neuro-científico. De su teoría evolutiva del cerebro triúnico haciendo referencia a que el ser humano cuenta con tres cerebros en uno; el reptiliano, el sistema límbico y el neocortex.
  • Repitiliano: Es el cerebro primitivo, cuyas funciones son; instinto, supervivencia, reproducción, defensa y protección. Entre el 50% y 60% de nuestras decisiones parten de este y entre un 25% – 30% del cerebro límbico, de esta manera entre estos dos “cerebros” conforman del 85% al 90% de nuestras decisiones.
  • Límbico: Cerebro emocional, sus características son; emociones, memorias, sensaciones, kinestésico y procesa colores.
  • Neocortex: Cerebro racional, se encarga de lo racional, funcional, lo lógico/analítico y de procesar las palabras.
En mi opinión utilizando estas técnicas en innovación de producto nos permite estar más cerca de las “necesidades” no satisfechas que puede tener nuestro cliente y crear valor para este. ¿Tú crees saber lo que tus clientes quieren? Aunque el cliente no quiera mentir muchas veces no sabe lo que quiere. Decía Henry Ford que si hubiese preguntado a los americanos qué querían en los inicios de su carrera en la industria del automóvil, le habrían contestado esto:
“¡Un caballo más rápido!”
La gente no sabe que quiere hasta que se lo muestras. Pregunta de auto-reflexión: ¿Sabemos cómo anticiparnos a lo que querrán nuestros clientes en el futuro?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*