Innovación, pero no creativa

Innovación, pero no creativa

Buscaba hace algunos días ejemplos claros de innovación no creativa y ayer, mientras hacía la cena, encontré éste que me gustaría compartir contigo. ¿Qué tiene de innovación este tarro de ‘preparado de tortilla de patatas’? Ya Pere en su post ¿Qué es la innovación creativa? mencionaba a Michel Scharge: ‘la innovación es lo que los consumidores y clientes adoptan y utilizan realmente’. Es verdad que el cliente objetivo de este tarro está muy identificado y cumple un perfil específico, pero, desde mi punto de vista, no deja de ser una innovación. Es un producto que no existía que, mediante procesos de conservación, proporciona un producto fácil de usar y que aporta un beneficio al consumidor.

Pero, ¿qué tiene de creativo? Absolutamente nada. Me cuesta ver algo creativo en ello, pero lo hemos comprado y adoptado, que era el objetivo. Pero yo te pregunto, ¿te has fijado en la marca o en el producto en sí? ¿Qué hará que realmente vuelvas a comprar el mismo y no otro? ¿Qué hará que vayas a buscar el establecimiento que lo vende? La innovación creativa va más allá. Tiene que ver con la creación de un producto o servicio que ayude a fidelizar a nuestro cliente, que le aporte un valor diferencial, que le importe dónde encontrarlo porque no quiere cambiarlo. ¿Qué debe tener el producto o servicio para que sea innovador y creativo? Para INUSUAL, el producto o servicio debe responder a una pregunta muy concreta y a su vez sencilla para que sea innovador y creativo:
¿Y por qué no de esta otra forma?
El producto innovador es consecuencia de una serie de pasos matemáticos aplicados muy bien definidos y pensados. Si a lo largo de este razonamiento, en el punto clave, aplicamos la pregunta ¿y por qué no de ésta otra forma? orientándose hacia algo creativo, fuera de ese razonamiento lógico matemático, acabaremos encontrando productos o servicios basados en innovación creativa. Entonces, un ejemplo de innovación creativa. Ejemplos de innovación creativa como el Social CRM o CEM los podéis encontrar en el post ¿Qué es la innovación creativa?. Desde mi punto de vista, y tocando un sector que me apasiona, un ejemplo de innovación creativa serían los nuevos cuadros de instrumentos digitales del nuevo Audi TT o, en menor escala, los nuevos de Volvo como el mostrado en el vídeo mostrado a continuación. La innovación como resultado de la evolución tecnológica aplicado en un producto ya existente, de lo analógico a lo digital. Creativa en el momento en que piensas en por qué no puede ser adaptado a los gustos del cliente según su estado de ánimo o necesidad: simulando un velocímetro analógico o uno digital. Color rojo, azul o cambiante de color. Con el área central dedicada al cuenta revoluciones o a un mapa que te guíe, etc. Creo que la innovación es una herramienta que todas las organizaciones deben adoptar en su cultura pero aquello que puede marcar la diferencia es cuando existe el punto de creatividad justo, aquello que no puede ser copiado porque el original, brilla por sí solo.]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...