Innovación en organizaciones tradicionales

Innovación en organizaciones tradicionales

Es una cuestión de espacio” que no solo era una cuestión de espacio físico, que necesitas tener otros espacios como el mental, experimental y temporal. ¿Pero está tu organización preparada para darte ese espacio? o mejor dicho ¿quiere tu organización realmente darte ese espacio? ¿Es sólo de cara a la galería?

Modelo de gestión tradicional e innovación

Creo que para cambiar un modelo de gestión, a lo primero que tienes que atender es a la cultura de tu organización.
Observar los valores que la organización quiere vivir y ver si están alineados con los valores de sus trabajadores, ayudará a visualizar la viabilidad real del cambio de modelo.
Te invito a hacer la siguiente reflexión sobre tu organización:
  • ¿Hay una jerarquía organizativa que diferencie entre “thinkers” y “doers”?
  • ¿Habla de recursos humanos o de humanos con recursos?
  • ¿Asignan recursos a tareas? ¿Necesita siempre una profunda especialización?
  • ¿Tiene directores que viven en el micromanagement? ¿Saben que es el micromanagement?
  • ¿Hay un control exhaustivo y la necesidad de visualizar el estado de las tareas?
  • ¿Esperan de ti que seas únicamente una persona que ejecuta a la perfección?
  • ¿Está tu organización centrada en el coste?
  • ¿Está centrada en la economía de escala?
  • ¿Están las relaciones personales políticas por encima del talento, el valor y los valores?
El conjunto de estas preguntas denota un modelo de gestión, con unos valores intrínsecos de organización, en los que creo que hay una gran brecha para acabar siendo líder e innovador.

Modelo de gestión ágil

Siempre defiendo que Agile es más cultura que proceso. Y sigo pensándolo. La cultura es la que hace mover las organizaciones (o estancarlas). Ahora te invito a preguntarte:
  • ¿Está tu organización centrada en aportar valor a su cliente en cada una de sus operaciones?
  • ¿Tienes dentro de tu organizacion “espacio”?
  • ¿El cliente está por encima de egos individuales?
  • ¿Está preocupada la organización para que los valores y la cultura estén alineados con los empleados?
  • ¿Los profesionales tiran de una lista de tareas que realizar con un objetivos comunes, abiertos, planificados y consensuados?
Si trabajas con una herramientas agile y vives esa cultura, seguramente identificarás en las preguntas ese mismo trasfondo. Creo realmente que esas organizaciones están mucho más cerca de liderar la innovación. Mi gran esperanza es ver cómo este argumento que parece una receta, empieza a aplicarse desde las raíces, viviéndolo y no siendo un “speech” de cara a la galería. Pregunta de autoreflexión: ¿Cómo te imaginas o vives la innovación dentro de un modelo de gestión tradicional?]]>

3 Comments


Juan Ferrer
26/09/2016 at 08:23
Reply

Muy buen artículo. Breve, conciso y además dando en las claves. Y es muy cierto, algunas organizaciones se ha subido al carro del «discurso del cambio y la innovación», pero siguen anclados en culturas muy jerarquizadas, cayendo en la microgestión y nunca se reúnen para analizar cuestiones como la comunicación, la gestión de los conflictos, hacer trabajo en equipo ENTRE departamentos, y así un sinfín de males. Es decir, hacen cambios «técnicos», pero no «adaptativos». Enhorabuena por el artículo.


    Dani Pàmies
    26/09/2016 at 10:10
    Reply

    Muchas gracias Juan! Es un reto para los que lo «padecemos» a diario 🙂 Saludos!

Isabel Mora
27/09/2016 at 08:31
Reply

Muy interesante en el trasfondo. Me parece interesante valorar primero en qué punto está la organización para saber si está en condiciones de afrontar el cambio y que cambio. Gracias por el artículo


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.