Proximity marketing que están utilizando algunos negocios son los iBeacons y los resultados pueden ser interesantes.
“Sé que la mitad de cada dólar que gasto en publicidad se pierde, pero mi dilema es saber qué mitad es…” – John Wanamaker¿Tú lo sabes?
¿Qué es un iBeacon?
Un iBeacon es un sistema de posicionamiento en interiores, un transmisor de “bajo consumo, patentado por Apple, que puede notificar su presencia a dispositivos iOS7 y Android».Caso de Uso
Imagina que algún cliente tuyo tiene la aplicación móvil para iBeacon en su smartphone. El día que visita tu tienda, se detiene delante de determinado producto con un iBeacon cerca. El iBeacon, o tú, puede monitorizar, saber el comportamiento del cliente y ofrecerle algún cupón de descuento para este producto en concreto, según el comportamiento o el historial de sus compras. Sencillo y potente, ¿no? La idea es poder integrar los beacons, o balizas en estrategias de marketing digital, pues puedes almacenar y procesar datos, construir perfiles y generar información de interés para un cliente específico.Otras aplicaciones
No sólo las industrias retail pueden beneficiarse con esta herramienta. Podemos imaginar otras aplicaciones:- Transportes, Metro y Bus te pueden avisar de alguna incidencia.
- Semáforos con iBeacons podrán notificarte sobre el tráfico o recomendarte alternativas al momento.
- Cine, Teatro y salas de conciertos. Un iBeacon te puede ayudar a ubicarte en el cine o una tienda.
- Eventos deportivos ¿como llegar antes al parking?
- Parking. ¿Te acuerdas dónde has aparcado?
¿Será 2016 el año del iBeacon?Para mi es más una oportunidad de innovación, pues las balizas se pueden implementar en diferentes formatos y dispositivos. Si ya tienes una App, la puedes actualizar para poder interactuar con iBeacon. Una infraestructura orientada al emplazamiento proporciona a los dispositivos móviles información contextual basada en el ambiente en el que se mueven. La tecnología puede ser aprovechada para que las aplicaciones sean ‘conscientes’ del contexto del usuario. Quién es y dónde está. Ya te puedes imaginar el poder de interacción y engagement. Los iBeacons hacen que sea posible establecer relaciones personalizadas con tus clientes, sin grandes esfuerzos, en un espacio físico utilizando sus dispositivos móviles. También permiten cambiar cómo las marcas y empresas interactuan con sus clientes y mejorar su experiencia de compra. ¿Es posible que los iBeacons cambien el mundo de la publicidad? Puedes tener negocios contextualizados y hacer tests A/B en tiempo real en un integración online/offline.
¿El usuario ha estado en otras tiendas de tu cadena? ¿Ha entrado en tu sitio web previamente? Es el tiempo de fusionar la experiencia de compra online y offline.