Historias de usuario… ¿o de persona?

Historias de usuario… ¿o de persona?

User stories don’t help users: introducing persona stories, es una buena práctica poner a la persona en el centro y acabar sustituyendo el rol definido en tu historia de usuario por la persona.

¿Y que conseguimos sustituyendo el rol de usuario por una persona?

Piensa en esta historia de usuario muy básica (y siguiendo con el ejemplo de mi post Diseña para tu cliente). «Como ejecutivo de cuentas, quiero estar al corriente de mis citas para poder realizar el máximo número de visitas». Ahora piensa en esta otra: «Como Asier, quiero ver mis citas en la agenda». Aunque a primera vista parece ser que la única diferencia es que la segunda es más concreta y da menos información, va más allá. El equipo conoce a Asier, sus necesidades, motivaciones, fustraciones y emociones. Cómo va a percibir, usar y evangelizar su producto entre sus amigos, colegas, referentes, etc. y en qué escenarios.
«Centrar las historias de usuario en personas concretas te ayuda a alinear al equipo de desarrollo y a tener criterios de priorización objetivos».
En el primer escenario, el equipo sabe que un ejecutivo de cuentas debe usar el máximo provecho de su tiempo laboral y que, para ello, es esencial poder planificar bien su tiempo. El resultado tiene que ver con una agenda muy visual, posiblemente que cuente con funcionalidades sobre planificación del tiempo. En el segundo escenario, el equipo también sabe que Aitor tiene una vida personal ajetreada y que mezcla su agenda profesional con la personal. Sabe que tiene la necesidad de convocar una reunión antes de un partido de Pelota Vasca. El resultado podría ser el desarrollo de un filtro que facilitara la visualización en la agenda, entre citas personales y profesionales. El equipo de desarrollo sabe la funcionalidad que tiene que desarrollar de forma muy concreta. Piensan todos en Asier. Y también focalizan sobre aquello que le hará la vida más fácil. No hace falta grandes planificadores que hagan que Asier vea el tiempo necesario de desplazamiento entre dos puntos (por ejemplo), sino un simple filtro que pueda discernir entre el tipo de cita. ¿Crees que realmente aporta más información centrarte en una persona que en un rol? ¿Te ayudará a priorizar mejor y afinar los alcances? ¿Crees que es un pequeño cambio de gran impacto?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*