“Full Stack professionals,” Aportando valor a toda la cadena

“Full Stack professionals,” Aportando valor a toda la cadena

cadena de valor. Se denomina “Full Stack programmer” a la persona que se siente cómodo en cualquier fase del proceso de desarrollo de una aplicación informática. Son personas con un amplio conocimiento en todas las áreas del proyecto y pueden interactuar perfectamente con cualquier profesional experto. Aunque no tiene porqué, los programadores “Full Stack” suelen tener un área en la que son muy fuertes, pero aquello que les motiva no es ese área. Su motivación proviene de poder salir de forma fácil de su zona de confort para aportar valor a otras partes del proyecto, ayudando a otros profesionales y conectando todas las partes de un proceso.

Full Stack professional

En el artículo “Características de un buen freelance” ya hablabamos sobre profesionales “T-shape”. Profesionales que tienen un fuerte conocimiento en una disciplina, pero que pueden colaborar con el resto de disciplinas que conforman un proyecto. Obviamente las habilidades base de un “Full Stack professional” son las “T-shaped”.
Creo que no es solo cuestión de habilidades y conocimiento, es de poner a funcionar la combinación de ellos y aplicarlo en el resto de ámbitos, disfrutando de aquello que haces. Y cuando lo haces, el equipo y el proyecto lo agradecen.
Conozco a full stack programmers. Les molesta que les asocian únicamente a una tecnología en concreto o que sólo se hable en un único lenguaje. Porque entienden que el valor está en usar la más adecuada en cada momento. Los Full Stack Professional son iguales. Les apasiona una única temática, la que más dominan, pero disfrutan cuando la ponen a funcionar con el resto. Cuando salen de su zona de confort para aplicar y compartir conocimientos, experiencias, mejores prácticas, … Disfrutan aplicando un proceso a su contenido .

Cómo detectarlos

¿Te has encontrado alguna vez que tu “gestor de cuenta” (o de proyecto) responde a todas las preguntas que afectan al proyecto? Vamos bien, pero ¿qué pasa cuando hay algo que no sabe? ¿Hace el esfuerzo por entenderlo y te ayuda a ser interlocutor con el resto de equipos? ¿O pasa la responsabilidad a otro equipo/departamento/proveedor? Estoy seguro que ya has detectado a unos cuantos… y a los que no lo son. Pero hemos de tener en cuenta otro aspecto. Los profesionales Full Stack no suelen ponerte en lios, porque cuando no saben, callan y luego preguntan a los expertos. No realizan afirmaciones excepto que no sea de aquello que realmente conocen. En cambio están encantados de exponer diferentes puntos de vista y hacer ver amenazas, riesgos o puntos de mejora. Es realmente importante que un profesional de este tipo sepa cuándo realizar afirmaciones contundentes. Suelen ser personas con un peso importante dentro del equipo, porque actúan como engranajes. Y es que tanto pueden ser lubricante para que los equipos funcionen, como ruido que crea confusión. Cada vez que leo el hilo de Quora sobre los “Full Stack programmer” se me sigue poniendo los pelos de punta. Pienso en los “programadores” Full Stack que conozco, en sus habilidades y en cómo lideran los proyectos. Espero que con este artículo, puedas sentir lo mismo de los “Full Stack professionals”. Pregunta de auto-reflexión: «¿Que parte de tu organización o proyecto necesita un Full Stack Professional? ¿Dónde debes ubicarlo para que el proyecto esté correctamente lubricado?»]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*