¿Es mejor trabajar en la oficina o en casa?

¿Es mejor trabajar en la oficina o en casa?

inusuales que no están presentes en nuestras oficinas. Incluso parte de nuestro equipo interno, teletrabaja. Y es que, desde mi punto de vista, si el trabajo puede ser realizado tanto en la oficina como en casa, no importa la ubicación. Hay otros factores mucho más importantes que pueden ser utilizados para asegurar mejores resultados, tanto si teletrabajas como si no.

Sentimiento de propiedad

“Como tú no estás de cara al cliente…” ¿Te suena esta frase? Parece ser que sólo la figura comercial o consultora o la que es la responsable de cliente, sea la que siente el proyecto como suyo. En mis inicios profesionales la solía oír por qué en ningún caso me hacían partícipe del proyecto. Era el ejecutor y no entendía el punto de vista del cliente. Es por ello que creo que todo el equipo debe sentir el proyecto como suyo y pensar que está con el cliente. Y el cliente no está en nuestra oficina. Ni en nuestra mesa de trabajo de casa.

Motivación por el trabajo que realizas

Todos los puntos son importantes, pero para mi, este es clave. La motivación, el hacer lo que realmente te gusta hacer, conociendo su propósito y objetivo final, hace que puedas focalizar todas tus energías de forma natural en aquello que toca hacer, y no en otra cosa. La motivación puede venir dada desde fuera o como auto motivación. Si viene desde fuera, debemos tratarla desde el punto de vista que formas parte de un equipo y, tanto si teletrabajas como si no, te debe poder llegar (vía telefónica, chat, skype, hangout, etc). La auto-motivación depende de uno mismo. Si bien es cierto que la ubicación es uno de los factores de auto-motivación, ¿quién puede asegurar que estás más cómodo estando en la oficina que en casa o en una cafetería? Y depende qué oficinas hablan por sí solas…

Sentimiento de que formas parte de un equipo

Necesito la información referente a la última reunión informal que se ha realizado y no la tengo porque no he estado (porque estaba comiendo, o estaba centrado en una tarea que no aceptaba distracción, o estaba en otra reunión, o estaba en mi casa trabajando). ¡No puedo estar siempre en todos sitios, pendiente de la información que fluye por la empresa!. Da igual dónde esté. Si formo parte de un equipo no me preocupo por aquella información que es imprescindible para mi trabajo. Porque la recibo de forma adecuada y en el tiempo necesario. Estoy seguro de ello y cuento con ello. Porque se que estoy en un equipo que trabaja de forma alineada, con los mismos objetivos y que no hay nadie que pretenda entorpecer el trabajo de otro para hacer el suyo más visible. Si formo parte de un equipo puedo localizar a aquellos compañeros que me pueden ayudar y lo hago. Al igual que ellos pueden hacer conmigo. No hay suspicacias sobre dónde estoy ni qué estoy haciendo porque respondo con mi trabajo y ayuda al equipo.

Responsabilidad, organización y disciplina

Son tres aspectos importantísimos para realizar el teletrabajo. No perder el tiempo navegando por internet sin objetivos dentro del proyecto, ni realizar tareas que se alejan de los mismos objetivos. Pero esto mismo, ¿no debe hacerse si estás en la oficina? Es más ¿qué hay de las reuniones improductivas o las reuniones de pasillos? ¿o qué hay de los cigarrillos y almuerzos? No digo que no deban hacerse porque es necesario para coger perspectiva, pero para ello, no hace falta estar en una ubicación concreta, ¿verdad?

Somos personas, no máquinas

Y por lo tanto, podemos equivocarnos. Tanto en casa como en la oficina. Pero si he trabajado con un objetivo claro, motivado, sintiendo que el proyecto es mío, que formo parte de un equipo y con responsabilidad, organización y disciplina, entenderé en qué he fallado y estaré más predispuesto a aprender de ello. Existen otros aspectos muy importantes a tener en cuenta, como pueden ser los liderazgos dentro del equipo, el trabajo por objetivos, las competencias de cada persona o  los husos horarios de las personas que forman el equipo. Pero creo que podemos ir tratándolos en otro momento si te interesa. ¿Crees que el trabajo presencial mejora los resultados? Yo creo que no, pero si la compañía no cuenta con las herramientas o cultura necesaria para asegurar los aspectos anteriormente mencionados también creo que mejor no teletrabajar. ¿Podrías teletrabajar y tu compañía aún no te lo permite? Tiempo al tiempo…]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*