¿Eres feliz en tu trabajo?

¿Eres feliz en tu trabajo?

«Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida» decía Confucio, pero ¿cuánta gente tiene el privilegio de tener un trabajo con el que disfrute, y encima se gane bien la vida? Afortunadamente yo conozco bastantes personas en esa situación, pero también conozco a muchas otras que están en el lado opuesto. La triste realidad es que la mayoría de gente dejaría sin dudarlo su trabajo si pudiera, porque no le llena plenamente. Todos los estudios realizados en todo el mundo acerca del nivel de compromiso de los empleados con la empresa es muy bajo. Hay honrosas excepciones, pero la mayoría se sitúan en cifras realmente deprimentes. ¿Por qué sucede esto? En mi opinión, no hay una sola respuesta, pero sí que todas tienen que ver con el grado de alineación que existe en entre los objetivos de la organización, y el ideal de felicidad del trabajador. Si una persona no puede desarrollarse donde trabaja, acaba abandonando la organización, aunque sólo sea mentalmente. Y a la mínima oportunidad que tenga de irse con unas ciertas garantías, lo hará sin dudarlo. Quizás cuando le preguntamos a alguien si es feliz en su trabajo, también tendríamos que preguntarle si es feliz en la vida. Y es que todo el mundo aspira a ser feliz, pero no todos saben cómo conseguirlo. En esta línea últimamente están apareciendo iniciativas para correlacionar la buena marcha de una organización con el nivel de felicidad de su personal. Pero ¿por qué le dan tanta importancia? Básicamente por cuatro motivos:

  1. La gente feliz en el trabajo es más productiva. Está más comprometida, más motivada, proporciona un mejor servicio al cliente, trabaja mejor en equipo y hace mejores líderes.
  2. La gente feliz en el trabajo es más sana. La felicidad y la salud están interconectadas. La gente feliz se pone menos enferma y se recupera mucho antes, en general trabaja más, se compromete más en el trabajo y tiene más energía en la vida.
  3. La gente feliz en el trabajo es más leal. Tiene menos tendencia a irse. Las organizaciones con gente feliz tienen un ratio de retención más alto y, por tanto, unos costes de reclutamiento muy inferiores a la media.
  4. La gente feliz en el trabajo es más innovadora y más creativa. La emociones positivas generan creatividad y capacidad de abstracción, de ver el conjunto. Esto es bueno, no sólo para imaginar nuevas maneras de hacer las cosas, sino para ser capaces de llevarlas a cabo.
Y es que tener una buena idea no es garantía de éxito, la clave está en ser capaces de implementarla en el tiempo y calidad adecuados. La gente feliz en el trabajo contribuyen a la innovación creativa, son inusuales y consiguen que los clientes se entusiasmen y repitan. Eso genera ingresos recurrentes y crecimiento continuo, puesto que todos los esfuerzos de la captación de nuevos clientes, se ven reforzados por los que ya existen y nos recomiendan. Conclusión: si tienes un equipo feliz, la empresa, los clientes, los colaboradores, y los accionistas, serán felices. Pero ¿cómo se consigue un equipo feliz? Eso lo hablaremos más adelante…]]>

3 Comments


¿Eres feliz en tu trabajo? | IИUSU...
30/01/2014 at 10:50
Reply

[…] "Encuentra un trabajo que te guste y no volverás a trabajar ni un sólo día de tu vida" decía Confucio, pero ¿cuánta gente tiene el privilegio …  […]


Jose Laguado
31/01/2014 at 13:44
Reply

Interesante artículo Pere. Concuerdo con tus apreciaciones sobre la felicidad aunque considero que existe una diferencia sustancial entre el » nivel de compromiso de los empleados con la empresa» y la felicidad en el trabajo. En lo personal veo dos temas diferentes. Si te refieres a compromiso como Engagement, como trabajador yo puedo estar 90% comprometido pero mi nivel de felicidad puede ser bajo. Amplias encuestas de prestigiosas firmas de RRHH lo evidencian. Cuáles consideras son las CAUSAS de la no felicidad en el trabajo? Yo me inclino a decir un par que son «inusuales»: la falta de oportunidades de desarrollo (tu la mencionas); tener a la persona correcta en la posición correcta; llevar un balance vida laboral-vida personal; contar con un líder en lugar de un jefe. Esperamos el post de cómo construir un equipo feliz!


Pere Rosales
02/02/2014 at 17:22
Reply

Gracias por tu comentario Jose, me alegra que coincidas, al menos en parte con lo que pienso. En mi próximo post sobre el tema explicaré un poco más a qué me refiero. Coincido contigo que la felicidad en el trabajo no necesariamente lleva a la felicidad en la vida. De hecho creo que es más bien al contrario. El hecho de que seas feliz en la vida, es lo que puede llevar a ser feliz en el trabajo… Hablamos!


Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecerte la mejor experiencia de uso, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Estadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.