Equipos auto-organizados

Equipos auto-organizados

¿Qué es un equipo auto-organizado? Haciendo referencia a Richard Hackman, el artículo de infoq What are self organising teams, lista cuatro características que podemos considerar claves para tener un equipo auto-organizado:

  1. Tienen tareas compartidas para cumplir una misión.
  2. Tienen claros los límites de actuación del equipo, alineados con la organización y conociendo los recursos y las políticas de tomas de decisiones.
  3. Podemos actuar con total autoridad dentro de los límites conocidos.
  4. Hay una estabilidad durante un periodo suficiente para demostrar el funcionamiento.
Richard Hackman elaboró un modelo llamado “Five Factor Model” en el que mencionaba cinco aspectos que ayudaban a los equipos a incrementar las posibilidades de éxito. Estos eran los cinco aspectos que mencionaba:
  • Empezar a ser un verdadero equipo. Hackman lo resume en cada uno de las cuatro características mencionadas anteriormente.
  • Tener una dirección clara y atractiva. Un reto que alcanzar, con una meta y objetivos a conseguir.
  • Habilitar estructura. Poder realizar los cambios necesarios y convenientes dentro de los aspectos que puedes controlar dentro de tu equipo.
  • Un contexto que dé soporte al equipo. El contexto está basado en un sistema compuesto por información necesaria, formación y recompensas.
  • Coaching experto. Resalta la importancia de identificar la necesidad de ayuda en las tareas diarias de los profesionales, tanto a nivel de conocimiento como de habilidades.

El marco de trabajo de un equipo auto-organizado.

Los proyectos en los que he trabajado con equipos de este tipo, he podido observar que es de vital importancia la organización en la que nos movemos. No solo son importantes los aspectos auto-organizativos dentro del equipo, sino los soportes externos que tienen.
“Los equipos auto-organizados que funcionan responden a una cultura organizativa clara, que apuesta por el talento de sus profesionales en cada uno sus niveles de responsabilidad”.
Aspectos como una meta bien definida, unos objetivos SMART reales (valga la redundancia), una comunicación transparente y fluida, una visibilidad total de proyecto tanto externa como interna al equipo, una alineación de todas las expectativas y un equipo equilibrado en perfiles, son básicos para el funcionamiento de todo equipo. Y en especial, los auto-organizados. Pregunta de autoreflexión: ¿Crees que puedes crear y liderar equipos auto-organizados?]]>

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Déjate sorprender...